Córdoba | banco | haberes

Ordenan a los bancos no aplicar descuentos sobre los haberes del IFE

Con distintos fallos, la Justicia determinó que deben parar los débitos y devolverles a los beneficiarios el dinero retenido en forma irregular. Desde Usuarios y Consumidores Unidos resaltaron la reciente resolución en Córdoba.

La Justicia ordenó a los bancos que dejen de aplicar descuentos sobre los haberes del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Hubo varios fallos en este sentido dentro del país y contra diferentes entidades financieras. Fue a partir de amparos colectivos en representación de los beneficiarios. Una de las promotoras de esas acciones es la asociación civil Usuarios y Consumidores Unidos, que destacó un fallo de estas características en la ciudad de Córdoba.

Las presentaciones judiciales fueron el reflejo de los reclamos y quejas de los titulares del beneficio, que se fueron acumulando desde el momento en que se empezó a pagar.

UCU logró amparos con medidas cautelares en numerosos casos, en los que la Justicia ordenó a las entidades financieras detener los débitos o retenciones sobre los haberes del subsidio nacional con fines alimentarios.

Además, contempla una orden de restitución en el corto plazo de los dineros retenidos, y el requerimiento de información sobre los descuentos realizados, que los bancos deben entregar en función de los lineamientos de la Ley de Defensa del Consumidor.

Darío Di Noto, abogado patrocinante de Usuarios y Consumidores Unidos Córdoba, explicó que estos son los ejes de resolución más urgentes de la demanda.

Pero aclaró que, detrás de esto, hay un pedido de juicio civil, en el que plantean la ilegalidad de las retenciones y cobros efectuados sobre los haberes del IFE, las eventuales responsabilidades y penalidades de los bancos.

“En general, esperamos no llegar a este punto, y que se resuelva antes”, aclaró el abogado Di Noto.

Numerosas cautelares

El letrado indicó que la mayoría de los amparos contra entidades financieras se presentaron en la Ciudad de Buenos Aires, donde se admitieron recursos de amparo contra Banco Provincia de Buenos Aires, BBVA Francés, Galicia, Hipotecario, Macro, Patagonia, Santander y otros.

En el interior, Banco de Santa Fe y el más reciente y cercano, Banco de la Provincia de Córdoba, hace apenas algunos días.

En este último caso, el Juzgado en lo Civil y Comercial de Décima Octava Nominación de la ciudad de Córdoba admitió una acción colectiva de la Usuarios y Consumidores Unidos contra el Banco de la Provincia de Córdoba.

El tribunal ordenó a la entidad financiera que deje de efectuar cualquier débito o retención a sus clientes respecto de las sumas del IFE y que restituya –mediante la acreditación directa en las cuentas y en 48 horas– los montos de dinero retenidos o debitados.

“Esa fue la novedad del lunes. No sabemos cuántas personas se pudieron haber afectado. Se les debe dar publicidad y comunicarlo a todos los posibles damnificados”, expresó el abogado Di Noto.

“Es novedad el proceso colectivo”

En lo que hace a lo estrictamente jurídico, explicó que “el proceso colectivo es una novedad para Córdoba”.

Por otro lado, indicó que una vez se cumpla con la restitución, se va a empezar a discutir en el tribunal la legalidad de las acciones, la responsabilidad del banco y las posibles sanciones.

“Desde nuestra asociación pedimos que esta demanda tenga trámite abreviado, y el juzgado invitó a las dos partes a seguir el trámite de la causa mediante un proceso de oralidad, pera tener una resolución rápida”, agregó.