Provinciales | Córdoba | Coronavirus | gobernador

Schiaretti: "Tenemos la intención de seguir flexibilizando"

El gobernador encabezó la presentación y los parámetros y criterios de actuación en el abordaje de la pandemia del coronavirus.

El gobernador Juan Schiaretti encabezó la presentación del informe de la situación epidemiológica actual en la Provincia de Córdoba y los parámetros y criterios de actuación desde el punto de vista sanitario en el abordaje de la pandemia del coronavirus.

Transmisión en vivo:

Transmisión en directo de Gobierno de Córdoba

En su exposición, Schiaretti ponderó el desempeño de los profesionales y miembros que conforman el COE, creado para afrontar el avance de la pandemia.

“Controlamos tres brotes en la provincia de Córdoba. El virus no tiene cura, ni vacuna: el mundo va aprendiendo con el modelo ensayo-error y dentro de las soluciones está el quedarnos en casa y las cuarentenas”, señaló el gobernador.

En su discurso, manifestó que después de 72 días de cuarentena, se forman diversas miradas, y una de ella es la del Estado, que puede “saber lo que pasa pero saber también qué puede pasar”.

“A esa realidad no la tiene la sociedad civil, porque no tiene los datos científicos que sí tiene el Estado”, dijo.

Y agregó: “Esto, sin duda, origina tensiones, reclamos, movilizaciones. Hay que entender esta situación. Los estados deben cuidarla, encausarla y garantizar que cualquier acto de tensión se pueda desarrollar sin afectar las reglas sanitarias vigentes. Porque hacerlo, sin respetar las reglas, es tirar todo el esfuerzo enorme que viene haciendo la sociedad”.

Schiaretti, destacó que lograron controlarse tres brotes y auguró: “Tenemos la intención de seguir flexibilizando”.

En ese contexto, resaltó la necesidad de contar con responsabilidad social en torno a las medidas dispuestas tales como la utilización de barbijos, distanciamiento, lavado de manos, entre otro.

“Seguramente, en los próximos días si seguimos con estos índices, vamos a flexibilizar muchas más actividades”, señaló.

Por su parte, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, repasó la evolución de la situación sanitaria en la provincia de Córdoba y de las medidas aplicadas desde la aparición del primer caso hasta la situación actual. “Desde el inicio de la pandemia hemos estudiado 38.984 personas. En la ciudad de Córdoba se realizan 17.602 test cada 1.000.000 de habitantes”, agregó.

Barbás se refirió al número básico de reproducción (Ro), un indicador del promedio de personas que se infectan a partir de un caso, y que dan cuenta de la tasa de contagio. Se trata de un indicador utilizado para evaluar si una epidemia está controlada.

“El Ro que tenemos en Córdoba luego de la cuarentena en las últimas semanas es de 0, 9. Se observa una tendencia de amesetamiento en los últimos días. Sin embargo, es importante estar atentos a otros factores, como el ingreso de personas repatriadas, la llegada del invierno, la situación de la población susceptible y el hecho de que la región se encuentra en plena curva ascendente de la pandemia”, sostuvo.

En tanto, el ministro de Salud, Diego Cardozo, repasó los principales ejes de trabajo, que incluyeron la reorganización del sistema sanitario, la detección y bloqueo oportuno de casos, y la ampliación de la capacidad diagnóstica.

“Las medidas han sido efectivas. En este momento con una tasa de contagio que está por debajo de 1 y en los últimos días se registra curva descendente. En la últimas semanas no ha habido casos, salvo uno importado”, afirmó el funcionario, que además destacó que actualmente hay 401 localidades sin casos de coronavirus.

En cuanto a la apertura de las medidas de aislamiento, recordó que el dinamismo de la situación requiere la evaluación permanente de las estrategias. “Si en su momento no hubiésemos retrocedido de fase (de la cuatro a la tres) habríamos tenido aproximadamente 3.900 casos positivos por el contagio exponencial. Gracias a los 18 operativos en los distintos barrios de la ciudad pudimos contener el brote e interrumpir la cadena de contagios”, agregó Cardozo.

La Representante en Argentina de la Organización Mundial Salud (OMS) y miembro de la Organización Panamericana Salud (OPS), Maureen Birmingham (OPS/OMS) destacó los “logros en la lucha contra la pandemia” por parte de la provincia. La especialista consideró que Córdoba “llegó a un punto destacable” en la mitigación del Covid-19, aunque instó a sostener las acciones sanitarias implementadas hasta el momento. “No se pueden relajar. Son un ejemplo”, añadió Birmingham.

La exposición se desarrolló en el Auditorio del Centro Cívico del Bicentenario, y contó con la presencia de la Representante en Argentina de la Organización Mundial Salud (OMS) y miembro de la Organización Panamericana Salud (OPS), Maureen Birmingham; el presidente de la Sociedad Argentina de Infectologia, Omar Sued, y del Director del Instituto Nacional de Epidemiologia, Roberto Chuit.

También, formaron parte de la presentación el vicegobernador, Manuel Calvo; la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Cáceres de Bollati; el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba Hugo Juri, integrantes del Consejo Científico Asesor, Presidente del Círculo de Médicos Ángel Minguez, representantes del Grupo de entidades Empresarias: G Seis, Comipaz, de medios de comunicación y además de invitados especiales.