Internacionales | Coronavirus | Médico | neumonía

Berlusconi, internado: principio de neumonía bilateral por coronavirus

Tras sufrir la afección pulmonar, el exprimer ministro italiano ha sido hospitalizado, aunque con un pronóstico alentador según informó su médico personal.

El tres veces primer ministro italiano Silvio Berlusconi fue internado en un hospital de Milán con un principio de neumonía en ambos pulmones por el coronavirus que se le diagnosticó esta semana, aunque estaba "en una condición clínica tranquila y confortante" y respiraba por sí mismo, informaron medios y su médico personal.

Mientras tanto, Italia informó ayer de una nueva suba de los casos diarios de coronavirus, con más de 1.700 en las últimas 24 horas, el número más alto desde principios de mayo, un día antes de que grupos de extrema derecha y antivacunas se movilicen en Roma para protestar contra las restricciones por la pandemia.

Berlusconi, de 83 años, fue trasladado anoche al hospital San Rafael, donde suele tratarse, luego de que presentara síntomas no especificados, y una tomografía que se le realizó descubrió "una neumonía bilateral en estado precoz" por coronavirus, informaron la cadena Rai y el diario Repubblica, citando a fuentes del entorno del expremier.

"La internación es normal: no está intubado y respira espontáneamente. Con los parámetros que hay soy optimista para las próximas horas y los próximos días", informó más tarde en conferencia de prensa Alberto Zangrillo, médico personal del expremier.

Tras haber dado positivo hace dos días, Berlusoni fue sometido a estudios en los que Zangrillo detectó "una leve afectación pulmonar".

El médico del exjefe de Gobierno no fue consultado específicamente por los periodistas sobre si la afectación a la que se refirió era una neumonía bilateral, como informaron los medios, pero tampoco lo desmintió.

"Hicimos una profundización del diagnóstico, que nos indicó la internación, que se hizo necesaria porque es un paciente de riesgo por la edad y las patologías previas que ha tenido", explicó Zangrillo.

Según los datos del Instituto Superior de Salud de Italia, el 60% de los más de 35.500 fallecidos por coronavirus hasta el momento tenían más de 80 años.

El médico del también exdueño del club Milán explicó que el magnate televisivo está "una condición clínica que al estado actual es tranquila y confortante" y adelantó que la internación durará "algunos días más".

Desde que fue diagnosticado, el miércoles pasado, Berlusconi se encontraba en aislamiento en su domicilio de Arcore, también en el norte de Italia.

Se conoció que también contrajeron la enfermedad sus hijos Luigi y Barbara Berlusoni, de 31 y 36 años; y su pareja Marta Fascina, de 30 años.

Además se agregó el positivo de uno de los hombres de la escolta de quien fue primer ministro italiano en los períodos 1994-1995, 2001-2006 y 2008-2011.

El 25 de agosto, Berlusconi había dado negativo en un primer test de coronavirus luego de que se confirmara que un empresario de Cerdeña con el que se había reunido se había contagiado de Covid-19.

En 2019, el fundador y líder del partido derechista Fuerza Italia fue operado por un problema intestinal, y en 2016 había sido intervenido a corazón abierto en la misma habitación del sexto piso del San Rafael en la que está internado ahora.

El líder derechista entra dentro de la denominación de paciente de riesgo, ya que además, en 2006, había sido intervenido en una clínica de Cleveland, en Estados Unidos, donde se le implantó un marcapasos.

El Covid-19 en el mundo

Los rebrotes de coronavirus volvieron a poner en alerta a países de Oceanía, donde Nueva Zelanda registró su primer muerto en tres meses; Asia y Europa, donde Corea del Sur y España, respectivamente, extendieron restricciones, mientras India se acerca por la cantidad de positivos a Brasil, que ayer superó los 4 millones de casos.

Los contagios a nivel global superaban los 26,4 millones desde que se detectó el primer infectado en la ciudad china Wuhan, en diciembre pasado, y las defunciones se acercaban 870.800, según el recuento permanente de la Universidad Johns Hopkins.

El avance de los números no deja ver señales de contención de la pandemia: se reportaron cerca de 286.000 nuevos positivos en coronavirus y unas 6.000 víctimas fatales, cifra similar a la reportada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estados Unidos, el país más afectado del planeta, superó la barrera de los 6,17 millones de contagios y acumula más de 187.000 fallecimientos, pero el estado de Nueva York, poco tiempo atrás epicentro mundial de la enfermedad, dará un nuevo paso en el proceso de reapertura tras mantener la tasa de infección por debajo del 1% por cuarta semana consecutiva.

Paralelamente, la brecha de casos acumulados entre Brasil e India se redujo aún más, y el país asiático roza los 4 millones de contagios, cifra superada ayer por Brasil, el segundo país con más enfermos y víctimas mortales por el virus.