Nacionales | Coronavirus | Día Mundial de la Salud Mental | Hugo Barrionuevo

En plena pandemia del coronavirus, abogan por un sistema de salud mental comunitario

El director nacional de Salud Mental y Adicciones, Hugo Barrionuevo, llamó a "reflexionar y concientizar sobre la importancia de cuidar la mente de manera integral". La OMS compartió un mensaje para contener al personal de la salud.

Un sistema de salud mental comunitario que esté cerca de las personas que lo necesiten es fundamental para asistir las demandas de la sociedad actual, así como una mayor inversión en el área, manifestaron funcionarios y expertos, al conmemorarse mañana el Día Mundial de la Salud Mental, que este año se ve teñido por la pandemia de coronavirus.

El director nacional de Salud Mental y Adicciones, Hugo Barrionuevo, llamó a "reflexionar y concientizar sobre la importancia de cuidar la mente de manera integral" e invitó a repensar "sobre la manera en que la ciudadanía y los medios de comunicación tratan esta problemática para evitar la estigmatización y discriminación".

El funcionario destacó además la importancia de la Ley Nacional de Salud Mental, al considerar que "la implementación de esta ley tiene que producir una transformación en el sistema de atención hacia un modelo comunitario que permita que los servicios, la atención, estén más cerca de las personas".

En el marco de la pandemia de coronavirus, Barrionuevo precisó que se implementaron líneas telefónicas de apoyo psicosocial para emergencia y desastres; capacitaciones masivas para los profesionales, los miembros de las fuerzas de seguridad y policías y para los bomberos voluntarios destinadas al "autocuidado" personal y de los demás.

Para garantizar los tratamientos durante la cuarentena se impulsó "la atención remota, y se aprobó "una resolución de teleasistencia y autorización de la receta digital" para no interrumpir el suministro de medicamentos, sostuvo el funcionario.

Líena de acceso al sistema sanitario

Por otra parte, desde el 0800 Acompañar Salud, se garantizó el acceso al sistema de sanitario y se realizó un trabajo de contención de los trabajadores, explicó a Télam Natalia Schmeil, coordinadora del programa.

"Esta línea de asistencia psicosocial está dirigida a personas con diagnóstico positivo por Covid-19, personas que están esperando el resultado, en aislamiento, personas recuperadas y también a quienes transitan el fallecimiento de una persona allegada", precisó la coordinadora.

Schmeil precisó que este seguimiento permitió que "las distintas manifestaciones como angustia, ansiedad, incertidumbre, miedo y alteraciones en el sueño, puedan tener un sostén emocional y esto tiene un efecto de prevención".

En tanto, el presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA), Santiago Levin, recordó que este año el lema conmemorativo de la fecha evoca "una oportunidad para impulsar el aumento a gran escala de la inversión en Salud Mental".

Levin dijo que "a mediados de mayo de este año, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el portugués António Guterres, sorprendió con un enérgico llamado a todas las naciones a aumentar la inversión en Salud Mental para enfrentar los efectos mentales y anímicos de la pandemia. Pero no solo para el abordaje del problema en el presente sino también para prepararse para el momento posterior, la pospandemia, en el que probablemente veamos un importante aumento de consultas en el área de la salud mental".

OPS/OMS Argentina - PAHO/WHO Argentina on Facebook Watch

¿Cómo proteger la salud mental de los trabajadores de la salud?#COVID19

Posted by OPS/OMS Argentina - PAHO/WHO Argentina on Friday, October 9, 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la proporción del presupuesto para salud mental en cada país sea, al menos, el 10% del presupuesto general en salud.

"Por desgracia -dijo Levin- tanto en nuestro país como en la región estamos muy por debajo de ese porcentaje. En algunos casos no llegamos ni al 1 o 2% del presupuesto general de salud".

"La pandemia de coronavirus muestra, con notable precisión, todas las fallas del sistema sanitario justo cuando más se lo necesita", afirmó el psiquiatra y consideró "urgente e insoslayable un replanteo del sistema de salud y de la salud como derecho y como valor social".

las más leídas