Internacionales | Coronavirus | récord | personas

Triple récord de contagios, muertes y pacientes internados en EE.UU.

El país más afectado transita el peor momento desde el comienzo de la pandemia.

Estados Unidos registró un impactante triple récord de más de 217.000 nuevos casos de coronavirus, casi 2.900 muertes y más de 100.000 pacientes hospitalizados con Covid-19, según datos publicados ayer.

Los 217.664 casos de coronavirus notificados en las últimas 24 horas superan el récord anterior de contagios, registrado el 27 de noviembre, de más de 205.000 positivos, según la Universidad Johns Hopkins (JHU), mientras en el mismo período murieron 2.879 personas, una cifra también récord, según JHU.

La universidad informó el jueves inicialmente que el país había registrado 3.157 muertes por coronavirus en las 24 horas previas, pero la noche del jueves revisó a la baja la cifra, para dejarla en 2.804 decesos.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio estadounidense, el más afectado por el coronavirus, asciende a más de 14,1 millones de contagios y 276.366 víctimas mortales.

También el jueves, Estados Unidos alcanzó un récord de 100.667 personas internadas con coronavirus, según la plataforma especializada Covid Tracking Project.

Por su parte, también Italia reportó un nuevo récord de decesos diarios por coronavirus, con casi 1.000 en 24 horas, una cifra que causó desconcierto en la población y llevó al Gobierno a fortalecer las restricciones para las fiestas de fin de año.

Ayer 993 personas fallecieron por Covid-19, mientras que 23.225 resultaron infectadas, lo que elevó a 58.038 las víctimas mortales y a 1.664.289 los casos desde el inicio de la pandemia.

"Las razones del elevado número de muertos sigue siendo un misterio. La edad avanzada no es suficiente para explicarlo", afirmó el demógrafo Lorenzo Richiardi, profesor ordinario de epidemiología y estadística médica de la Universidad de Turín al analizar las cifras.

Con 14 millones de personas con más de 65 años sobre una población de 60 millones, Italia es considerado el país con la población más anciana de Europa.

Ayer, el primer ministro Giuseppe Conte firmó un decreto adoptado con las medidas más restrictivas de la historia de Italia para las fiestas navideñas.

Las restricciones son también muy duras en España, aun cuando la situación ha mejorado ligeramente en los últimos días.

La pandemia de coronavirus privará este año a los españoles de una de las imágenes más características de la noche de Año Nuevo: la multitud reunida en la céntrica Puerta del Sol de Madrid para comer uvas al ritmo de las campanadas del nuevo año.

Así lo anunció la autoridad de Salud del gobierno regional en un comunicado en el que precisa que esta tradicional actividad queda suspendida "en plazas o vías públicas de la región" que incluye a la capital.

Asimismo, las típicas cabalgatas para recibir el 5 de enero a los Reyes deberán celebrarse en espacios acotados y con el público sentado, agregó el texto.