Río Cuarto | Covid-19 | Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Córdoba | Franco Pirchio

Bioquímicos reclaman por la desregulación en la distribución de test rápidos para Covid-19

Franco Pirchio, vicepresidente del Colegio de Bioquímicos de la provincia, advirtió en Puntal AM la falta de control ante la venta de insumos. Además explicó sobre los diferentes estudios para determinar posibles contagios.

En plena pandemia de Covid-19, los bioquímicos advierten la falta de regulación que existe sobre la distribución de los tests rápidos que hasta llegan a comercializarse por las redes sociales.

"Hemos detectado la venta de estos insumos tan esenciales en este momento de una manera desregulada", señaló en diálogo con Puntal AM Franco Pirchio, vicepresidente del Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Córdoba. El profesional se refirió de esa manera al reclamo elevado ante el Ministerio de Salud cordobés y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

"Hay venta a través de servicios de internet y redes sociales, algo que atenta contra la salud pública porque debe estar en manos de personal capacitado para el manejo de estos test diagnóstico y su interpretación, que es la parte más sensible", subrayó.

"Estos métodos tienen diferentes interpretaciones y en base a esos resultados son las decisiones estratégicas para llegar a un diagnóstico, estas herramientas sin regulación pueden originar un diagnóstico equivocado", manifestó Pirchio.

Franco Pirchio, bioquímicos denuncian que se ofrecen test por las redes

Diferentes estudios

Pirchio además explicó los diferentes estudios implementados para detectar posibles contagios por Covid-19. "Lo que entendemos como test rápido son de fácil acceso, portables, que no necesitan tanto desarrollo tecnológico para obtener un resultado, pero estas ventajas que se tienen por un lado son a costa de otras acciones en las que estamos resignando -por ejemplo- especificidad", indicó.

El profesional recordó que hay dos testeos rápidos: uno de antígeno y otro para antícuerpos. Aclaró que el de antígeno determina la presencia del virus, mientras que el de anticuerpos "no da la idea de si tenemos defensas que han sido originadas por algún contacto con el virus".

PCR

Pirchio remarcó que el método de mayor jerarquía es la PCR y que el hisopado es la técnica para obtener el material por el cual se realizará ese análisis.