Covid | Vacunación | casos

Inició la logística para la vacunación contra el Covid en la ciudad

En el informe epidemiológico anunciaron que estiman aplicar la dosis a alrededor de 7 mil personas. A su vez, comunicaron que habrá 5 puntos con personal capacitado para colocarlas

En el informe epidemiológico semanal, el intendente de la ciudad, Pablo Rosso, y el director de la Asistencia Pública, Pedro Trecco, anunciaron que están elaborando la logística ante la llegada de la vacuna para prevenir el Covid-19.

En este sentido, comunicaron que esperan aplicarle la dosis a alrededor de 7 mil vecinos que componen la base del registro de vacunación antigripal. Asimismo, informaron que lo harán en dos dosis y estiman cumplimentar con el proceso en 25 días.

Para llevar a cabo el operativo, Trecco aseguró que continuarán trabajando con la regionalización de la ciudad en 5 zonas, teniendo cada una de éstas su punto independiente destinado sólo a colocar vacunas Covid-19.

También comentó que continuarán con el calendario pertinente, debido a que personas están siendo capacitadas para vacunar específicamente contra el virus.

Por otro lado, alegó que hasta el momento se conoce que se trata de frascos multidosis que deben permanecer en frío, lo que complicaría el operativo domiciliario por eso los puntos. No obstante, ejecutarán acciones especiales para lugares como los asilos de ancianos.

Dieron a conocer que las primeras personas en vacunarse serán mayores de 60 y aquellas que tengan entre 18-59 años que tengan enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas.

Testeos

Los funcionarios sostuvieron que disminuyó la cantidad de personas asintomáticas que recurren a los centros de testeos, motivos por los que redujeron los días e invirtieron en la planificación para la vacunación.

En este sentido, la Asistencia Pública continuará con su horario habitual, el centro de barrio Rivadavia permanecerá lunes y viernes de 9 a 11; el de los Olmos los miércoles de 9 a 11; el de Mariano Moreno los martes de 14 a 16 y el del Santa Ana los jueves de 16 a 18. Aclararon que el lunes solo atenderá la Asistencia Pública por el feriado nacional.

“Tenemos el personal de salud bastante cansado, estamos dándole un descanso para que tomen fuerzas porque estamos trabajando en la logística que va a involucrar la campaña de vacunación”, afirmó Trecco.

Por otro lado, informaron que en los últimos siete días en los cinco centros se realizaron 549 pruebas arrojando 113 positivos y 436 negativos.

Casos

El intendente comunicó que fueron 15 los nuevos contagios de Covid, siendo 4.633 los casos acumulados desde el inicio de la pandemia. Respecto a las altas médicas, dio a conocer que fueron 32, número que se suma a un acumulado de 4.127.

Con esta actualización en los datos, son 411 las personas que transitan la enfermedad. Asimismo, que 1.474 están aisladas, siendo 1.063 contactos estrechos.

En este sentido, Rosso aseguró: “La disminución de los casos hace que la disponibilidad telefónica podamos cumplirla sin ningún tipo de inconveniente”.

Además, agregó que desde el viernes pasado hasta ayer fueron 178 los casos positivos y que hubo 202 altas médicas. “El sostenimiento de la curva ha tenido el efecto por la disminución de circulación y el funcionamiento de los test de antígeno”, alegó.

Por otro lado, notificaron que la infraestructura sanitaria local pública y privada registra 54 personas internadas en camas comunes destinadas a Covid, lo que representa una ocupación del 38%. En tanto, son 35 los pacientes internados en camas críticas, alcanzando una ocupación del 62%.

Para finalizar, indicaron que los datos del registro civil confirmaron 9 fallecimientos a causa de la enfermedad.

las más leídas