Provinciales | Covid | Río Cuarto | pacientes

Río Cuarto, pionera en Córdoba en tratar Covid-19 con suero equino hiperinmune

El director del Instituto Médico de la ciudad cordobesa, Mario Piastrelini, comentó que desde ayer ya hay dos personas en terapia intensiva tratadas con esa medicación

En lo que constituye un tratamiento inédito para la provincia de Córdoba, dos pacientes internados en terapia intensiva con Covid-19 en la ciudad de Río Cuarto reciben desde ayer suero equino hiperinmune para contrarrestar los embates del virus.

Así lo explicó en diálogo con Buen Día Río Cuarto el director del Instituto Médico Río Cuarto, Mario Piastrelini, quien se explayó sobre los pormenores del tratamiento. Escuchá la nota:

Dr Mario Piastrelini.mp3

El director del Instituto Médico Río Cuarto, Mario Piastrelini, habló con Buen Día Río Cuarto.

“Desde el 22 de diciembre, la ANMAT aprobó el uso de fracción de anticuerpos polivalentes contra covid que son obtenidos de estimulación inmunológica en caballos, generando un procedimiento farmacológico donde se depuran fracciones de anticuerpos que tienen un efecto positivo cuando son usados en pacientes covid”, señaló el facultativo.

Además, explicó que la técnica consiste en inocular al caballo con virus atenuados debido a que el equino, a diferencia del ser humano, tiene la cualidad de producir 6, 7 y hasta 10 veces más de suero hiperinmune que el hombre.

“Y tiene la capacidad de producir mucha más concentración. Por lo tanto, según las informaciones de este tipo de medicación, se dice que puede haber hasta 100 veces más de concentración de anticuerpos activos contra el virus, instaurándose como una herramienta muy buena”, consideró.

Piastrelini dijo que el estudio que lo avala ya fue publicado en la revista de medicina de Buenos Aires, lo que es valorado positivamente en el mundo de la medicina.