Política | Cristina | Alberto Fernández | FMI

Cristina cuestionó al FMI y Fernández le aseguró que no negociará un ajuste

Hablaron ante una multitud reunida en la Plaza de Mayo. El jefe de Estado afirmó que no se comprometerán el desarrollo social y el crecimiento. "El Fondo se comió a dos presidentes de la UCR", reprochó la vicepresidenta.

Poco después de que la vicepresidenta cuestionara en su discurso al Fondo Monetario Internacional , el presidente Alberto Fernández dijo anoche: “Primero, tranquila, Cristina , no vamos a negociar nada que signifique poner en compromiso el desarrollo social en la Argentina; no vamos a negociar nada que ponga en peligro el crecimiento del país. Segundo, Cristina , no tengas miedo que si el FMI me suelta la mano voy a estar agarrado de la mano de ustedes ”y agregó eufórico:“ La Argentina del ajuste es historia ”.

Lo hizo durante el acto por el Día de la Democracia, realizado en la Plaza de Mayo frente a una multitud, coincidente con los dos años de gestión del jefe de Estado y la vicepresidenta Cristina Kirchner .

“No vamos a negociar nada que ponga en peligro el crecimiento del país. Si acordamos, no va a ser a costa de la salud, del salario, las jubilaciones. La Argentina del ajuste es historia, no hay más posibilidades de que eso ocurra ”, reiteró el Presidente y remarcó que se tomará el tiempo que se tenga que tomar para que el crecimiento de este año no se detenga el año que viene.

Fernández sumó: “Les prometo que el año que viene haré todo lo que esté a mi alcance para que la distribución del ingreso se mejore y las ganancias no queden en el bolsillo de unos pocos”.

Les prometo que el año que viene haré todo lo que esté a mi alcance para que la distribución del ingreso se mejore y las ganancias no queden en el bolsillo de unos pocos Les prometo que el año que viene haré todo lo que esté a mi alcance para que la distribución del ingreso se mejore y las ganancias no queden en el bolsillo de unos pocos

Fernández comenzó su discurso recordando a los desaparecidos, al cumplirse el Día Internacional de los Derechos Humanos.

“Es un día de celebración, hace 38 años la Argentina recuperaba la democracia después de la noche más larga y más ingrata, la noche de la muerte, el exilio, las desapariciones. La recuperamos un 10 de diciembre del 83. Desde entonces recordamos el Día Internacional de los Derechos Humanos ”, dijo Fernández en el arranque de su discurso y agregó:“ Decenas de miles de argentinos que entregaron su vida, que fueron desaparecidos, torturados, con prisiones injustas. Por la memoria de todos ellos, cuidemos nuestra democracia, defendámosla a capa y espada ”.

“La Argentina es un símbolo de los derechos humanos. Porque están las Madres y Abuelas, que nos dieron un ejemplo de lucha cuando gran parte de la Argentina no participaba de esa lucha solitaria que ellas llevaban a cabo ”, dijo Fernández.

En medio del acto, la multitud congregada en la Plaza de Mayo cantaba: “Cristina, Cristina corazón, acá tenés los pibes para la liberación”. Con ese cántico la militancia vivó a la vicepresidenta cuando apareció en el escenario. “Te amamos, Cristina”, los gritos se sucedieron durante la presentación y el posterior discurso de la exmandataria. Su centralidad, frente a la militancia, estaba intacta. Entró junto con Fernández, y los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva , de Brasil, y José Mujica , de Uruguay.

Después de dos meses

El discurso de Kirchner se dio a casi dos meses de su último mensaje en un acto. De cerca, la escucharon los movimientos sociales que temprano coparon la primera línea frente al escenario. Desde allí, a escasos metros de donde habló la vicepresidenta, celebraron cada una de sus palabras, insultaron a Mauricio Macri y enrollaron las banderas cuando se lo pidió.

En su mensaje, Cristina aseguró que el FMI se “comió” a dos presidentes de la UCR.

En un encendido discurso, la vicepresidenta también aseguró que fue el Fondo Monetario el que se “comió” a los dos presidentes que tuvieron el radicalismo desde 1983 y pidió “al partido centenario” que de “despabile”.

“El FMI vivió condicionando a la democracia argentina”, pero advirtió que esa práctica “no es de ahora”, sino de otras épocas de la historia, como durante los gobiernos de Raúl Alfonsín y de Fernando de la Rúa.

Recordó que el organismo internacional “les soltó la mano” a ambos exmandatarios e ironizó: “A los dos presidentes radicales se los comió el Fondo”.

A los dos presidentes radicales se los comió el Fondo A los dos presidentes radicales se los comió el Fondo

Por otro lado, pidió “que no se hagan los giles esos que van a los canales de televisión a dar números a la bartola”.

“Lula, recién te escuchaba que decían que éramos los gobiernos que habíamos protagonizado un momento histórico y así fue. Fue un momento único en la historia de Latinoamérica, de crecimiento económico, de incorporar millones de ciudadanos a la inclusión social, de generar puestos de trabajo, autonomía nacional; reestructuramos una deuda externa con la mayor quita de intereses que se tenga memoria. Le pagamos al FMI, Lula y Néstor el mismo día ”, recordó Cristina Kirchner.

Luego agregó: “Llegamos con un país donde la desocupación apenas era del 5,9%, donde además teníamos el endeudamiento en moneda extranjera más bajo que se recuerda. Pese a quien le pese, en 10 años duplicamos la clase media en la Argentina ”.