Deportes |

Cuando los rivales se pierden, Alumni tiene atajos que lo devuelven al camino

Los “fortineros” de David Reano derrotaron 3-1 a Española, que se imponía con gol de Luciano Acosta. En el final del primer tiempo pasó a ganar con conquistas de Brugnaro y Peñaloza, de penal. Lo sentenció Santiago Martini

Alumni encontró atajos para no desviarse de su camino triunfal, y al vencer 3-1 a Asociación Española ratificó que la punta de la zona “B” del torneo Apertura le sienta bien.

El desafío de “volver a ser Alumni” no le queda grande a los pibes de David Reano, que aunque sabe que no es una obligación ser campeón de la Liga, ganó su tercer partido consecutivo en “El Fortín”, y sacó una luz de 5 puntos de ventaja sobre el escolta y actual campeón Rivadavia (restando 4 fechas para el final de la fase clasificatoria).

Volvió a mostrar carácter como ante Colón, para revertir un resultado sin perder la paciencia. Lo sorprendieron y aprendió otra lección: nada será tan fácil.

Lo apretaron y Luciano Acosta le convirtió tempraneramente, pero en el final de la primera etapa encaminó el triunfo con goles de dos que marcan diferencia: Brugnaro y Peñaloza, de penal. Lo sentenció Santiago Martini, en un complemento que fue un trámite tras el 3-1.

En “El Fortín”, Española sorprendió con un planteo audaz y presionando la salida rival. Valle no se traiciona, y aunque no pudo disimular las bajas, el “gallego” ahogó a Alumni en su campo, y lo forzó a errar.

Le convirtió en su primer arribo, cuando desdoblando marcas con óptima actitud, la visita le quitó con Cativelli el balón a Peñaloza, que aunque llegó a cerrar en el medio del área el centro de Morello, pero no recuperó la posición, por donde Molar receptó la segunda jugada, y asistió con centro medido a Luciano Acosta, que fusiló a Scalzo: travesaño y adentro: 1-0 (7’).

Buen aporte para el espectáculo de Española, que mantuvo la presión alta, y obligó a Alumni a buscar atajos para escapar del ahogo. Los fue encontrando a medida que Kranevitter empezó a mandar en el medio (siempre bien acompañado por Torelli), y Peñaloza obligó a Molar a retroceder para no sufrir a Brugnaro.

Le costó 15’ entender el partido que le propuso el rival. El mismo tiempo que le costó para llegar al área rival con un centro de Brugnaro, que dio en la mano de Margaría (el juez no sancionó penal, y tampoco lo hizo con una mano de Galleguillo ante centro de Morello). El duelo fue cambiando de dueño a medida que Kranevitter le “comió” el terreno a Mignola, y Torelli lo empujó con su despliegue a Boaglio. Nicolás Delsole comenzó a aportar con su calidad técnica por izquierda, para que el tándem Brugnaro-Peñaloza desequilibre por derecha.

Española fue perdiendo la presión, decayó en su ritmo y en su despliegue para recuperar.

Entonces la técnica de Morello y Acosta perdió peso, mientras inflaban sus pulmones Kranevitter (perforó el cerrojo rival y obligó a tapar a Mancilla) y Peñaloza (acertó el centro a la cabeza de Núñez, que esta vez falló).

Estaba rodeada el área del “gallego”, que no bajó los brazos, ni se desordenó, aunque le costó contestar. Su oportunidad fue a los 39’ con una contra de Molar, que Cativelli continuó para que Morello pisara el área por derecha, pero mal pisado: marró.

Alumni ya era más, sin mucha claridad, pero con Kranevitter bajando un balón en el área chica, que Perón despejó (32’).

Apretó el acelerador sin piedad, y aplastó al “gallego” en los 5’ finales. A los 41’ Margaría derribó a Delsole, que ejecutó cortito y al “pie derecho” el tiro libre para que Brugnaro empatara con un misil al segundo palo. 1-1.

Se perdió Española. Sin concentración, perdió las marcas y lo padeció. Mancilla le tapó a Martini (44’); pero un minuto después el árbitro no cobró una falta contra Morello, y Brugnaro escapó por un atajo, para encontrar el camino al gol con un pase profundo para Delsole, y con la mano lo detuvo Margaría. Penal.

Lo convirtió Peñaloza. 2-1 (46’).

Empezó otro partido. Española ya no pudo presionar la salida de Alumni, que mostró mejor pie y más pausas para tanto vértigo. El trabajo de demoler al rival le sale bien a los pibes, que maduraron rápido para entender qué deben hacer cuando los esperan.

Movió el balón con precisión, y el “gallego” se fue desgastando sin respuestas. Mancilla voló y sacó un tiro libre de Delsole del ángulo superior derecho (7’), pero no pudo evitar que Santiago Martini (tuvo tiempo para recibir, parar el balón y elegir) lo batiera, tras receptar un tiro de esquina de Brugnaro.

Los cambios le devolvieron el aire a Española, pero no el balón, que fue de Alumni. No  aumentó porque Núñez no estuvo fino (le sacaron en la línea una definición, al igual que al ingresado Elías Delsole). Aunque Scalzo le negó un golazo a Cativelli (41’), Alumni ya había encontrado el atajo que lo devolvió al camino triunfal. Sabe a dónde va, y se hace camino al andar.         

Síntesis

Alumni:
Jonathan Scalzo (6); Patricio Peñaloza (8), Santiago Martini (7), Agustín Galleguillo (6) y Facundo Molina (6); Gastón Kranevitter (8) y Pablo Torelli (6); Nicolás Brugnaro (8), Román Martini (6) y Elías Delsole (6); y Gonzalo Núñez (6). DT: David Reano.

Colón: Pablo Mancilla (6); Alvaro Margaría (5), Ignacio Perón (5) y Nicolás Salomone (5); Agustín Madala (5); Gastón Boaglio (6), Facundo Mignola (5) y Fabricio Molar (6); Luciano Acosta (5); Nicolás Morello (5) y Valentín Cativelli (5). DT: Diego Valle.

Goles: 7’ PT Luciano Acosta (AE); 41’ PT Nicolás Brugnaro (A); 46’ PT Patricio Peñaloza, de penal (A); y 10’ ST Santiago Martini (A).

Cambios: en el segundo tiempo: 11’ Francisco Ortega por Madala (AE) y Lautaro Moyano por Acosta (AE);  26’ Agustín Moreno por Morello (AE); 27’ Elías Delsole por Román Martini (A);  36’ José Herrero por Nicolás Delsole (A); y 42’ Alejandro Navarro por Kranevitter (A).

Amonestados: Moyano (AE).

Árbitro: Gabriel Rodríguez. Asistentes: Franco Amaya y Ezequiel González.

Reserva: Alumni 4 (Lucas Medina 2, Julián Cecchini e Iván Pessuto) - Española 0.

Estadio: Alumni.



Edgar Scauso

TEMAS: futbol futbol
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas