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Once ganaderos del sur cordobés serán parte de la cuota Hilton

Son productores del fideicomiso CBA Beef, con establecimientos en diversas localidades del sur cordobés. En dos meses proyectan enviar 11 toneladas de carne a Hamburgo para dar a conocer sus productos

Más de una decena de ganaderos de nuestra región y del sudeste cordobés, agrupados en el fideicomiso CBA Beef, participarán de la distribución de la cuota Hilton tras casi una década de ausencia en el cupo. Por estos días tramitan el envío de carne bovina a Hamburgo para dar a conocer sus productos mediante la empresa alemana Block House, que tiene establecimientos gastronómicos en diversas ciudades de la Unión Europea. 

Los establecimientos rurales implicados son: El 29 y El Embrujo (Coronel Moldes), La Tercera (La Brianza), Don Nicolás (Monte de los Gauchos), La Margarita (Holmberg) y El Trébol (Coronel Baigorria), La Flora (Saira), La Olguita (Bell Ville), El Camoati Chico (General Viamonte) y El Chiquitín (Huanchilla).

“Esto se gestó a partir de la idea de dos productores que formaban parte del anterior grupo de exportación que teníamos, que era el fideicomiso Carnes del Sur. Con estas nuevas oportunidades de mercado, ellos se pusieron en contacto para volver. Ellos dieron el impulso, a partir de ahí se fueron sumando productores y hoy son entre diez y once”, relató a PUNTAL Mateo Bustamante, gerente del fideicomiso CBA Beef. 

Expresó que se presentarán para la convocatoria que se realiza para la cuota Hilton entre los meses de junio y julio. “Estaremos enviando un embarque porque tuvimos la visita de un contacto alemán, con el cual estuvimos reunidos en octubre del año pasado en una gira por Europa. Block House es este contacto alemán y ya el representante en Sudamérica vino a conocer lo que teníamos y se fue encantado porque lo que le dijimos lo comprobó”, contó el productor.

Aclaró que el representante de la empresa con sede en Hamburgo les solicitó que enviaran “una muestra o un contenedor para su restorán”.  “Estamos en esto ahora porque es una nueva adjudicación de cuota y primero hay que entrar como grupo adjudicado”, sostuvo.

Así indicó que proyectan trasladar  “unas 11 toneladas y con ese producto el objetivo es que vayan haciendo degustaciones en algunos restoranes que tiene Block House distribuidos en la Unión Europea. El punto principal es que va a ser carne con denominación de origen. Queremos que no sea sólo carne argentina sino de Córdoba”.

Gestación del fideicomiso

La formación del fideicomiso se concretó durante 2017 pero hubo diversos contactos previos entre los ganaderos de la región. “Comenzó el año pasado a mitad de año, cuando regresamos de una gira, en la que participamos de una feria internacional en Anuga (Alemania) pero ya en 2015 habíamos estado presentes en otra feria que se hace en París, e hicimos unos primeros avances. El año pasado se hicieron reuniones de negocios con distintos compradores en París, en Hamburgo, y en Londres. A partir de ahí comenzaron a surgir las inquietudes y pedidos para enviar cortes desde Córdoba a estos países; y el más adelantado en todas las negociaciones fue Block House, esta empresa alimentaria de Alemania”, detalló Bustamante.

En este orden se mostró muy optimista de obtener cupo en la cuota ya que el encuentro con el representante de la empresa alemana fue muy positivo. “Visitó nuestros campos y se fue muy conforme y queriendo llevarse carne del sur de Córdoba”, dijo. 

Contó además: “El objetivo es llegar a mitad de año con el producto a Europa por medio de Block House e iniciar una promoción en su restorán con presencia nuestra, de productores interesados en acompañar la carne. Estamos esperando solamente que se terminen los trámites administrativos pero ya estamos a un paso”.

En tanto, destacó esta posibilidad de exportación y dijo: “Es muy importante porque Córdoba se pone a la vanguardia del país como grupo productor, con la formación de estos grupos a través de nuestras reuniones en estos países europeos. El consumidor y empresario alemán ve con buenos ojos esto de vincularse directamente con el vendedor-productor. Buscan conocer cómo se produce en Argentina, saber el origen de la carne”.

Bustamante manifestó que tiene esperanzas de que “a partir de este grupo se multipliquen las posibilidades para otros, porque hoy las condiciones en la ganadería están dadas para hacer esto. Hay una demanda muy importante en el mundo de nuestra carne. No sólo en la Unión Europea sino que se han abierto otros mercados como los asiáticos, que tienen otros requerimientos pero que se pueden conseguir”.

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