Río Cuarto | cuotas | Llamosas | Antonetti

Llamosas congela las cuotas de las casas, que llegarán a 2 años sin subas

La decisión se extenderá hasta junio de 2021 y beneficiará a 1.500 familias. Con resoluciones internas, los ajustes se habían frenado en junio del año pasado. Quienes tengan deuda podrán sumarse a un plan de pagos especial

El gobierno de Juan Manuel Llamosas envió al Concejo Deliberante un proyecto para congelar hasta junio de 2021 las cuotas de las viviendas y de los terrenos municipales. Así, los beneficiarios de esos planes no deberán afrontar aumentos, ya que la administración local aplicó ajustes por última vez en junio del año pasado.

Según indicaron desde el Municipio, la medida beneficiará a más de 1.500 familias. Llamosas señaló que fue una “decisión para acompañar a los riocuartenses en nuestro plan Río Cuarto pospandemia”.

En ese marco, el intendente enumeró los créditos que se pusieron en marcha, la eliminación de impuestos para actividades no flexibilizadas, los microcréditos productivos y el plan Más 45.

Para acompañar

Pablo Antonetti, secretario de Economía, declaró que es un esfuerzo de la Municipalidad para acompañar a las familias riocuartenses en un contexto complejo como el actual.

“Es un paliativo para la difícil situación de la economía que ha generado el Covid-19. Después de varios análisis previos, el intendente resolvió, a través de un instrumento legislativo, solicitar que el Concejo autorice el congelamiento de las cuotas de terrenos y viviendas hasta el próximo hito de actualización, que es junio de 2021. A esto se suma que con instrumentos internos se venían postergando las actualizaciones desde junio de 2019, con lo cual las cuotas no van a tener movilidad por el transcurso de dos años”, indicó el funcionario.

Actualmente, la cuota de una casa de tres dormitorios se encuentra en los 8.800 pesos mensuales.

Además del congelamiento, Antonetti detalló que la gente con deuda en los planes de viviendas o terrenos podrán sumarse al régimen extraordinario de facilidades de pagos.

“Podrán regularizar a través de dos mecanismos: las personas que tengan por distintas circunstancias una disponibilidad financiera pueden optar por el plan contado; allí el beneficio es la quita del 75 por ciento de los intereses acumulados. La otra alternativa es acceder a un plan de financiamiento en cuotas; la novedad es que pueden ser hasta 60 cuotas con quitas de intereses del 25 por ciento. Es decir, ponemos en marcha un mecanismo que hasta ahora no existía o que contenía menos beneficios que el que mandamos para poner en vigencia de ahora en más”, manifestó Antonetti.

En cuanto al impacto fiscal de la medida, el secretario de Economía declaró que “todo suma” pero remarcó que desde el gobierno lo analizan como una contribución que se hace desde el Estado para el bienestar de los riocuartenses. “Obviamente dejamos de percibir una actualización de dos años en materia inflacionaria. Si lo pensamos en porcentajes, dejaríamos de percibir un 65 o 70 por ciento, según la inflación del año próximo. Pero la intención es que sea una medida más que se suma a los programas de microcréditos, las exenciones para determinados sectores, la eliminación de intereses en los primeros meses de la pandemia. Esto lo tenemos que tomar como una contribución para tratar de sostener el bienestar económico de las familias”, señaló el secretario.