Arquitectura |

Deco modo Low cost

La recuperación de materiales y objetos es el eje de esta tendencia, en donde la esencia está en darles una segunda oportunidad a esos muebles o accesorios de tu hogar. Las tendencias siguen avanzando y con ellas nuevas técnicas que modernizan esos viejos trastos. Hoy te contamos cuales son las más novedosas.

El cuidado del medio ambiente y el cuidado de los recursos, es un tema del que cada vez tomamos más conciencia y nos hace modificar nuestros hábitos de consumo. Seguro alguna vez heredaste muebles que han estado en la familia por años. Esos muebles que además de ser funcionales tienen una carga sentimental, y que necesitan agiornarse a nuestro estilo y al de nuestra casa. Las piezas antiguas dan personalidad, carácter y cierta calidez. Renovarlas, se trata de detectar la posibilidad de reciclar lo que tenemos, para seguir usándolo.

En la decoración low cost (bajo costo), los protagonistas son muebles reutilizados, objetos económicos y detalles que marcan la diferencia. Restaurar para aprovechar el potencial de tus muebles, aplicando técnicas y herramientas que ayudan a renovar, reciclar y reutilizarlos están a la orden del día. Es que en la actualidad tenemos al alcance de nuestras manos muchas opciones diferentes y materiales de lo más variado para lograr ese cambio y modernizar lo que tenés en casa con técnicas que son tendencia en interiorismo. Hoy te contamos que técnicas son novedosas por estos días para que te sumes a esta moda low cost, en donde reutilizar, renovar y restaurar muebles viejos, es la tendencia.

En la decoración low cost, los protagonistas son muebles reutilizados, en donde podes aplicar técnicas variadas y novedosas. En la decoración low cost, los protagonistas son muebles reutilizados, en donde podes aplicar técnicas variadas y novedosas.

Retapizar

Cuando hablamos de retapizar, hablamos de lavar la cara de algunos muebles como sillones, sillas, almohadones, butacas, etc. Es reemplazar la tela que lo cubre por otra, puede ser lisa o estampada. Siempre será más económico retapizar que comprar algo nuevo, sin contar el placer que significa darle un nuevo uso a algo que ya tenemos. En cuanto a los tipos de textiles, se recomiendan tejidos naturales ya que son los mejores en textura, resistencia y no pierden color. Su ventaja reside en que son calentitos en verano y frescos en invierno. Los tejidos sintéticos y los tejidos anti manchas, son resistentes a las manchas, al desgaste y se limpian fácilmente. En el caso de los segundos, son telas con tratamientos especiales que repelen líquidos y suciedad.

La técnica del patinado crear un efecto antiguo en cualquier superficie de madera - Imagen Pinterest.jpg

Decapar madera

Los muebles de madera decapados son piezas con muchísimo encanto. La técnica del decapado no es complicada. La idea es pintar nuestro mueble de cualquier color y usar una lija para poder “envejecer” ciertas partes. El decapé consiste en retirar la pintura de un mueble para dejar a la vista las capas inferiores, ya sea la propia madera o una capa de color más antigua.

Chalk Paint o pintura a la tiza

Ya hemos hablado en ediciones anteriores de los beneficios de este tipo de pintura. La pintura a la tiza, sigue causando furor, gracias a que su aplicación es mucho más sencilla que la de las pinturas convencionales. Cubre a la perfección, tanto madera como plástico, incluso el metal. Otra de las propiedades de la pintura a la tiza es que el efecto que deja es aterciopelado y se pueden conseguir en muchos colores.

La técnica de decapado da como resultado piezas con muchísimo encanto - Imagen Pinterest.jpg

Washi Tape

Washi Tape o cinta adhesiva, es una técnica novedosa, sencilla de utilizar y funcional, ideal para restaurar muebles viejos de manera fácil y rápida. Es posible decorar con ella desde puertas hasta paredes y obviamente también muebles. Podés encontrar una amplia línea de colores y estampados. Actualiza tu viejo mueble llenándolo de líneas de color.

Restaurar muebles con papel pintado

Ofrece una gran variedad de estampados y motivos decorativos. Para restaurar muebles viejos con él, podés forrar sus cajones, los frentes de las puertas o incluso la superficie del mismo. Usa un pegamento potente y un producto para fijarlo una vez que esté pegado. De esta manera podrás restaurar un mueble viejo de manera sencilla.

El papel pintado te permite forrar cajones, puertas o la superficie total del mueble - Imagen Pinterest.jpg

Con stencil

Pintar los muebles parece ser la salida más elegida cuando pensamos en restaurar, sin embargo, no es necesario pintar todo el mobiliario, quizás solo con una pequeña intervención, la intención de darle una lavada de cara funcione perfectamente. Los stencils, nos permiten añadir motivos decorativos en otro color o textura (materiales texturados), personalizando muebles, paredes o cualquier objeto.

Patinado

La técnica del patinado crear un efecto antiguo en cualquier superficie de madera. Aplicar una pátina sobre un mueble de madera consiste en utilizar cera, pintura u otros productos para crear una capa de acabado que le dé a la pieza un efecto envejecido. A pesar de que parezca una contradicción, el resultado del patinado es moderno y actual, ya que los muebles adquieren un aspecto original y disimula cualquier imperfección.

POR: Lic. Julieta Varroni