Regionales | Deheza | General Deheza | COE

Tras el caso en General Deheza: municipios del sur cordobés restringen ingreso de transportes

La existencia de varias plantas de AGD en poblaciones de la zona y el constante movimiento de camiones activaron el alerta en la zona

El primer caso positivo de Covid-19 en General Deheza activó el alerta en toda las localidades del sur cordobés y los municipios, ejerciendo su potestad, dispusieron restricciones y solicitaron a personas que hubiesen tenido contacto con vecinos dehecinos que informen a las autoridades sanitarias de cada localidad.

Teniendo en cuenta que la empresa donde trabaja el transportista (AGD) tiene plantas de acopio e instalaciones en varias poblaciones de la zona es que el pedido de los municipios es restringir los ingresos particularmente de transportes hasta tanto se descarte que exista un foco de contagio en General Deheza.

La primera ciudad en tomar una determinación al respecto fue General Cabrera, ubicada a escasos 10 kilómetros de Deheza. El intendente Marcos Carasso dispuso anoche mantener por 24 horas más los controles sanitarios preventivos. “Les pido a todos un esfuerzo más, 24 horas más, debido a que la ciudad vecina está a la espera del resultado de 15 hisopados que se tomaron en el día de hoy (ayer)”, al confirmarse el segundo caso de coronavirus.

La presencia del control en el acceso norte se realiza tanto sobre la ruta 158 como sobre la ciclovía.

En Alejandro, en tanto, donde la AGD tiene instalaciones, se prohibió el ingreso de transportes provenientes de General Deheza.

Los municipios de Alcira Gigena, Las Acequias, Coronel Baigorria, Vicuña Mackenna, San Basilio, Adelia María, Coronel Moldes, Bulnes, entre otros, difundieron comunicados solicitándoles a los pobladores que informen si en los últimos seis días mantuvieron algún contacto con transportistas o personal de la aceitera.

Si bien el COE Regional aseguró que se vienen realizando estudios para determinar potenciales contagios, los jefes municipales por ahora han tomado los recaudos pertinentes.

Cada uno de los pueblos invitan a los transportistas fundamentalmente a que se contacten con las autoridades sanitarias u hospitales a los fines de informar sobre la situación de cada uno. Entre las principales acciones a seguir, figura confeccionar un registro con todos los controles, seguimientos e intervenciones correspondientes por personal sanitario.

En plena cosecha, el movimiento de transportes es permanente y más aún entre plantas acopiadoras que existen en la región.

Por su parte, la empresa AGD, y apenas confirmado el primer caso, emitió un comunicado resaltando que “en forma inmediata se aplicaron los protocolos definidos por las autoridades sanitarias e internos” de esa actividad.