Villa María | denuncia | gill | Gobierno

Eduardo Rodríguez calificó de injustificada la denuncia contra los funcionarios

El secretario de Gobierno municipal afirma que la denuncia realizada por dicha fuerza política pertenece al orden del juego político y no hay un delito penal

En el marco de la denuncia en la Justicia que realizó ayer la Coalición Cívica en contra de Martín Gill y Pablo Rosso, este medio se comunicó con el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Villa María, quien aseguró que no identifica delito en la denuncia.

“Considero desde lo jurídico que una denuncia de estas características en el marco político y, sobre todo en un año electoral como el que vamos a enfrentar en este 2021, hay que hacer un análisis jurídico en cuanto a la procedencia de la denuncia y también hay que hacer un análisis político porque muchas veces aquellas fuerzas políticas que no obtienen resultado en las urnas en las elecciones buscan mantenerse en el juego político a través de procedimientos como este haciendo denuncias”, indicó Eduardo Rodríguez, secretario de Gobierno municipal.

En esa línea, el abogado manifestó: “En el terreno jurídico, la denuncia es totalmente infundada porque no veo la comisión de un hecho delictivo en lo que ha trascendido públicamente”.

“En primer lugar, las personas denunciadas, que en este caso serían Martín Gill y Pablo Rosso, no han participado en lo que es el mecanismo de autorización de la licencia, ausencia dice la Carta Orgánica Municipal, que Martín solicitó y el Concejo Deliberante aprobó, es decir, no es la voluntad de ellos que logró esa mayoría, sino que Gill hizo la solicitud y el Concejo lo aprobó”, explicó el funcionario municipal.

Además, aclaró que, en el caso de Pablo Rosso, se ha desempeñado como presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo en todo este tiempo porque así lo dispone la carta orgánica en base al artículo 124, que es el que autoriza la ausencia del intendente, “distinto sería si no se hubiese renovado la licencia y en ese caso habría que haber optado por Gill volver a la intendencia o Rosso convocar a elecciones”, dijo Rodríguez.

Y agregó: “Como esa situación no se dio, no veo que haya un delito en los hechos que se denuncian”.

En la denuncia presentada en la mañana de ayer por la Coalición Cívica se argumenta que se incumple con el Artículo 91 de la Carta Orgánica de Villa María, el cual establece que es incompatible el desempeño de funciones en el gobierno municipal y nacional en simultáneo, en ese sentido el asesor letrado del Municipio analizó y afirmó que Gill no está ejerciendo las dos funciones, por eso es intendente en uso de licencia.

“Obviamente que si no se hubiese autorizado la licencia y Gill ocupara los dos cargos, sí se estaría violando el artículo 91 de la Carta Orgánica que se mencionó anteriormente”, ratificó el secretario de Gobierno.

En ese sentido, Rodríguez manifestó sobre la denuncia que hay una incomprensión de lo jurídico. “Hay desconocimiento en cuanto a la forma y al fondo de esta situación, en cuanto a lo político creo que preocupa”, precisó.

“El ARI y la Coalición Cívica son fuerzas políticas que, si bien no han obtenido adhesión en las últimas elecciones que se realizaron aquí en Villa María, tienen representantes que se identifican con ese espacio”, dijo y agregó: “Si viene gente desde la capital provincial a realizar una denuncia a Villa María, entiendo que no le preocupa la licencia de Martín Gill sino que lo que le está preocupando es el crecimiento político y la visibilización de Martín como un dirigente del peronismo provincial que forma parte del recambio generacional de dirigentes que la gente está pidiendo”.

Año electoral

El funcionario del Municipio analizó la denuncia y adjudicó la misma a un juego político: “Al ser un año electoral, obviamente lo ven como un adversario y tratan de estar dentro del juego político, no digo que lo comparta, pero es parte de eso, es un mecanismo que tienen estas fuerzas para llevar adelante su actividad política para visibilizarse”.

“Me da la impresión de que no hay existencia de un delito en la denuncia que se realizó que es la razón de una denuncia penal poner en conocimiento de un fiscal la existencia de un delito, no es poner en conocimiento del fiscal de Instrucción que perdí una elección o que no estoy de acuerdo con lo que dice el partido gobernante, eso sería reemplazar el sistema republicano de gobierno que tiene que base el trípode gobernante que es el poder legislativo, ejecutivo y el poder judicial”, dijo el abogado, quien además tildó de injustificada la denuncia y que atenta contra la democracia.

Denuncia

En la mañana de ayer, la Coalición Cívica ARI presentó una denuncia en los Tribunales de Villa María contra el intendente electo de la ciudad y actual secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, como así también contra el responsable del Ejecutivo municipal, Pablo Rosso.