Deportes | deportistas | ansiedad | incertidumbre

"Los deportistas están con cierta ansiedad e incertidumbre"

El reconocido preparador físico Andrés Lépori analiza la situación de los deportistas. "Tuvimos que reinventarnos para armar los entrenamientos", dijo-

El “profe” que todos quieren tener. Solicitado y requerido. Referente de las nuevas generaciones y docente.

Andrés Lepori es una de las banderas de los preparadores físicos en Villa María y toda la región.

En la actualidad trabaja para el fútbol de la Universidad Nacional de Villa María, rugby en Jockey Club y básquet en Independiente de Oliva. Además, es docente de la casa de altos estudios y dicta cursos y capacitaciones para los proyectos que sueñan ser.

Por ahí les agarra un poco de ansiedad porque les gusta estar en el campo de juego.Noto cierta incertidumbre por no saber cuándo van a volver a competir

Una carrera que comenzó a fines del 2002 y que ya en 2003 lo encontraba trabajando en gimnasios de la ciudad. Desde ese momento no paró y su profesión fue en un ascenso constante hasta transformarse de lo mejor.

Los deportistas viven una situación atípica. No están excentos a lo que sucede en la sociedad, pero el encierro está lejos de ser el hábitat donde se mueven habitualmente.

El aire, las pistas, la competencia, los entrenamientos, los campos de juego se extrañan horrores y los deportistas empiezan a canalizar con actitudes la falta de su necesidad.

“Tuvimos que reinventarnos y armar un nuevo formato para entrenar a la gente. En los tres clubes donde trabajo (Jockey, Universitario e Independiente de Oliva) estamos usando la plataforma Zoom y hacemos dos entrenamientos por semana. Allí hacemos énfasis en el trabajo de la fuerza, movilidad y estabilidad. Desde esa plataforma vemos los ejercicios y nos hemos adaptado muy bien”, sostiene Andrés Lepori sobre los nuevos trabajos en tiempos de cuarentena.

-¿Cómo se trabaja con la cabeza de los deportistas al no tener una competencia en la proximidad?

-Tengo contacto con ellos dos veces por semana y la relación es grupal, salvo excepciones. En líneas generales se los ve muy bien, pero por ahí les agarra un poco de ansiedad porque les gusta estar en el campo de juego y les cuesta estar quietos. Noto cierta incertidumbre por no saber cuándo van a volver a competir.

-¿Cómo es el nivel de los “profes” en Villa María?

-Hay muy buen nivel de profesores. Existe una camada de chicos jóvenes que tienen ganas de aprender y capacitarse. Trabajan con mucha humildad y eso es muy bueno y destacable. Muy alentador.

Esta situación hizo que los “profes” nos acerquemos mucho más a través de charlas virtuales y demás. El hecho de estar unidos nos hace crecer a todos.

-El currículum lo avala y es uno de los más requeridos en la materia. Varias instituciones de diferentes disciplinas quieren contar con sus servicios, ¿qué le genera eso?

-Es muy gratificante cuando la gente reconoce y valora el trabajo.

Cuando un colega te pide una recomendación, una bibliografía o cómo trabajar sobre una u otra cuestión es muy lindo y motivador.

Me genera una responsabilidad muy grande ser referente. Es un lindo desafío.

-¿Cuánto cree que va a costar el regreso en los equipos una vez que se levante el aislamiento?

-No sabemos hasta cuándo será. Esperemos no cueste mucho. Pero cuando se levante toda esta situación y se vuelva a competir, creo que va haber que dejar un tiempo de reinicio de pretemporada. A mi entender van a tener que dejar dos meses para que los clubes estén en condiciones de competir.

-Los entrenadores tienen distintas características a la hora de manejar los grupos y es casual que se apoyen en los preparadores físicos, ¿son un nexo entre el grupo y el técnico?

-El “profe” es el nexo vincular con el grupo. Depende mucho de cada entrenador y su característica. Por ahí si el jugador no está contento con las decisiones se lo manifiesta al “profe” y al mismo tiempo el entrenador consulta cómo están los jugadores y se genera esa relación de ser un vinculo con mucha confianza.

-¿Define al deportista y su compromiso por el nivel de competencia que tiene que afrontar?

-No necesariamente. He visto a deportistas que entrenan y se cuidan en niveles muy amateurs y deportistas profesionales que no les gusta entrenar tanto.

Cuando se levante toda esta situación, van a tener que dejar dos meses para que los clubes estén en condiciones de competir

-¿Qué papel juega la alimentación en estos tiempos de cuarentena?

-Es un factor clave. En esta situación de cuarentena puede llevar a un desorden alimenticio producto de las ansiedad y el tiempo libre. Mucha gente canaliza sus energías y usa como catarsis la comida.

Mucho de lo asociado con la comida tiene que ver con situaciones placenteras, entonces hay personas que están angustiadas y canalizan esto comiendo.

Además nos movemos menos, más allá del entrenamiento en casa, andamos menos en el día, caminamos menos y poco movimiento. Esto puede llegar a generar consecuencias no beneficiosas.

-¿Qué recomendación le da a la gente que no es deportista de competencia y hoy pasa varias horas sin moverse?

-Es una situación que nos puede dejar un aprendizaje y sacar provecho. Se puede salir del sedentarismo que tan perjudicial es y no se le da importancia.

Recomiendo el trabajo de fuerza y el mismo se puede hacer en casa, sumado a esto es bueno la estabilidad central y la movilidad articular (tobillo y cadera).

Es importante el asesoramiento de los profesionales, se ve mucho por estos días a instagramers, influencers o famosos que no estudiaron y dan recomendaciones. Hay gente que está preparada y son los indicados.

-¿Cuál es su anhelo para el futuro?

-Lo más importante es ser feliz en la situación que me toque estar y en el lugar que me toque.

En cuanto a lo laboral, muchos de los objetivos los he logrado, como por ejemplo dar cursos que era un anhelo desde que me inicié. Por ahí trabajar en un equipo de elite pero no me quita el sueño.