Nacionales | desarrollo-sustentable | apagon-energetico | marcelo-corti

“Con una matriz energética más diversificada, el apagón no habría sido tan gigantesco”

Lo afirmó el especialista Marcelo Corti, director ejecutivo del Centro de Desarrollo Sustentable de la Universidad de Buenos Aires

El director ejecutivo del Centro de Desarrollo Sustentable de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Marcelo Corti, señaló ayer que, si la Argentina tuviese una matriz energética mas diversificada, el impacto del apagón del domingo último "no hubiese sido tan gigantesco".

"Si bien el apagón no estuvo ligado a la generación de energía sino a la distribución, el impacto no hubiera sido de tal magnitud si Argentina fuera autogeneradora de energía", afirmó Corti.

Dijo que "esto es una demostración de la necesidad de ir hacia la generación distribuida y no tener una dependencia absoluta sobre el sistema integrado de administración de energía".

"En este punto, habría que hablar del concepto de prosumidor, que es un productor y consumidor de energía al mismo tiempo. En la práctica, es aquel que cuenta con paneles solares para el propio abastecimiento y que inyecta a la red el sobrante", indicó en diálogo con NA.

Un gran potencial

Según Corti, "la Argentina tiene un gran potencial para crecer en materia de energías renovables".

"Si bien en los últimos años se registraron significativos e históricos avances, hay provincias que todavía deben asumir el desafío que nos propone esta nueva configuración energética, dado que resume el equilibrio entre desarrollo económico y cuidado ambiental", advirtió. 

Mientras tanto, a más de 48 horas del inédito apagón que afectó a toda la Argentina con excepción de Tierra del Fuego, el Gobierno aún no tiene precisiones sobre las causas del traumático episodio que abre interrogantes sobre la sustentabilidad de un sistema energético que cuesta unos US$ 9.500 millones de dólares anuales mantener.

"Se siguen investigando las causas para determinar con precisión lo ocurrido, pero aún no tenemos información para brindar", dijo un portavoz de la Secretaría de Energía consultado por Noticias Argentinas.

Sobre la posibilidad de que el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, concurra al Congreso a brindar un informe, el vocero dijo que sobre ese tema no hay novedades y que tampoco se recibió convocatoria alguna por parte del Parlamento.

Sólo trascendidos

Por ahora, la información que trascendió es que se identificaron cuatro fallas: dos inconvenientes en el sistema de transmisión y dos centrales que se subieron tarde al sistema, de acuerdo con lo que  indicaron las empresas Transener y Cammesa.

Uno de los problemas fue que hubo alertas sobre dos desperfectos en el sistema de transmisión y en ese punto dos centrales demoraron en reaccionar.

Pero aún no hay precisiones sobre cómo ocurrieron esas fallas y menos aún si existe alguna sospecha de eventual sabotaje.

La Secretaría de Energía anunció el lunes que, como prevención, la red nacional tomará 25% menos de energía del Litoral, donde se originó el problema.

Usuarios sin luz

A las 18 de ayer, había 3.254 usuarios sin suministro en el área de Edenor y 13.142 en la de Edesur en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

En total, poco más de 16.000, la mitad de los 30.000 que se habían informado el lunes por la noche.

Lo que está más claro hasta ahora es que el origen de los problemas estuvo en el corredor Litoral.

La primera falla ocurrió en el tramo Colonia Elía/Mercedes, pero el apagado de esa línea fue exitoso, es decir que no provocó efectos en el sistema.

Lo que ocurrió fue que la anomalía se repitió y allí empezaron las dificultades serias, porque un tramo que debió haber quedado inhabilitado automáticamente siguió activo.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas