Regionales | desastre | productores | incendios

Son 240 mil las hectáreas declaradas zonas en desastre agropecuario

El ministro de Agricultura, Sergio Busso, estuvo ayer en Las Albahacas y Achiras entregando boyeros y ayudas de hasta 150 mil pesos no reintegrables a productores. Anunció además vacunación gratuita contra la aftosa

El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, confirmó que son 240 mil las hectáreas las zonas en desastre agropecuario tras los devastadores incendios que afectaron tanto al noreste provincial, Punilla y las Sierras del Sur.

El funcionario provincial que estuvo ayer entregando ayuda a productores agropecuarios de Las Albahacas y Achiras, sostuvo que la cifra de terreno afectado podría ser mayor, pero ya no llegar a ser desastre sino con daños menores.

“Empezamos en el mes de agosto con los incendios en la zona de Ischilín, Villa Albertina, Copacabana, luego se extendió a Punilla; en todo el arco del noroeste y las sierras del sur de Córdoba han sufrido daños por los incendios”, apuntó Busso.

La nueva cifra surge de la ampliación del relevamiento, y el análisis realizado que determinó la calificación de “desastre agropecuario”.

En diálogo con Puntal, el ministro Busso detalló que se hicieron tres convocatorias de la comisión de emergencia, la última fue el pasado viernes. “Las dos primeras emergencias fueron homologadas rápidamente por la Comisión de Emergencia Nacional lo que le da también a los productores de posibilidad de tener los beneficios de la ley nacional”.

Paralelamente, el Gobierno de la Provincia, dispuso que los ministerios de Desarrollo Social, Agricultura y Ambiente, trabajaran para reparar desde cada una de las áreas que les compete las consecuencias de los incendios.

“Esto ha dejado secuelas importantes. En lo social, en muchos lugares sobre todo en las sierras hubo destrucción de viviendas, pérdida de muebles. Para ellos la Provincia los asistió para tratar de cubrir esas pérdidas y la subsistencia posterior”.

En cuanto a las pérdidas en el área productiva, desde el Ministerio de Agricultura, se asistió en lo inmediato a los productores con alimentos balanceados para el ganado que se salvó del fuego. Paralelamente hubo una reacción solidaria de instituciones que también sumaron colaboración.

“Mientras tanto fuimos haciendo un relevamiento, y elaboramos las declaraciones juradas por la emergencia”.

Detalló Busso que se entregaron aportes de hasta 150 mil pesos en subsidios no reintegrables para tratar que el productor agropecuario y la familia tuviera un aporte inmediato que le permitiera resolver situaciones urgentes.

También desde el Ministerio se dispuso la entrega de boyeros eléctricos con paneles solares a productores que perdieron todos sus alambrados y postes. Ayer en Las Albahacas y Achiras se entregaron 68 boyeros, además de aportes no reintegrables.

Busso apuntó que la tarea de asistencia continúa. Y anunció la entrega de un kit de 100 postes, 3.000 metros de alambre y torniquetes a todos los productores que tienen la declaración jurada por desastre.

Financiamiento a tasa cero

Más adelante, el ministro expuso sobre la línea de financiamiento lanzada a través de la Fundación Banco Córdoba de hasta 500 mil pesos a tasa cero para productores; con un año de gracia y tres de devolución.

“Sirve de paliativo para aquel productor que ha perdido parte de su hacienda y que pueda comprar animales”, agregó el ministro.

Vacunación gratuita

Por último, anunció Busso que ante el pedido de algunos productores, y en pleno período de vacunación contra la aftosa, la Provincia con el Senasa han dispuesto hacerse cargo del costo que implica este procedimiento.

“O sea que toda la vacunación que van a hacer los productores que estén afectados por el desastre agropecuario también van a tener gratis el acceso a la vacunación”, detalló el funcionario provincial.

Concluyendo, Busso dijo que esta batería de medidas están vinculadas a aliviar la situación y a reparar, en otros casos.

Busso sostuvo que todas las acciones se llevaron adelante de manera articulada entre el sector púbico y privado. “Estas mesas que se han creado entre nosotros, los intendentes, los legisladores, el Inta, las universidades,el Senasa, le dieron mucha transparencia y legitimidad a las decisiones”.

Finalmente, el titular de la cartera de Agricultura, adelantó que se comenzará a trabajar en un plan de acción, en la que se involucrarán instituciones, gobierno y universidades para prevenir incendios a futuro.