Río Cuarto | desocupación | trimestre | tasa

En un año, la desocupación creció un 171%: se destruyeron 6 mil empleos

Si se compara el tercer trimestre del 2019 con el mismo período del 2020, el índice se incrementó en 7,7 puntos porcentuales. A nivel nacional, el salto representó apenas 2 puntos. En la ciudad, los desocupados son 10 mil

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en un año, la desocupación en Río Cuarto creció un 171% al saltar del 4,5% -en el tercer trimestre del 2019- al 12,2%, en el mismo período del 2020 (7,7 puntos porcentuales). Concretamente, las personas ocupadas pasaron de ser 77 mil a 71 mil, por lo que se destruyeron 6 mil puestos de trabajo.

Los números reflejan la virulencia de la crisis económica que, si bien se inició antes de la pandemia, se profundizó dramáticamente por el efecto del freno en la actividad, causado por el avance del coronavirus.

En la etapa comprendida por julio, agosto y septiembre de 2019, los desocupados fueron 4 mil y los subocupados (aquellos que trabajan menos de 30 horas semanales), 4 mil. En tanto, en la misma etapa del 2020, los desocupados pasaron a ser 10 mil y los subocupados, 6 mil.

Segundo cuatrimestre

Si se comparan los últimos datos disponibles del 2020 con los del segundo trimestre del mismo año, en algunos casos, el cuadro de situación presenta una mejora. En la etapa de abril, mayo y junio, la tasa de desocupación fue del 15,5%, esto es, 3,3 puntos porcentuales menos que la de julio, agosto y septiembre del año en curso.

Jorge C. Figueroa: Aumenta el miedo a perder el empleo en los argentinos

En el segundo trimestre se notificaron 12 mil desocupados y, en el tercer trimestre, como se indicó anteriormente, fueron 10 mil.

En cambio, si se toman los subocupados, la cifra saltó del 4,8% en el segundo trimestre al 5,6% en el tercer trimestre. Se pasó de 4 mil a 6 mil personas.

Panorama nacional

A nivel nacional, la tasa de desocupación fue de 11,7% al término del tercer trimestre del año, lo que representó un incremento de dos puntos porcentuales respecto al 9,7% de igual período de 2019.

A pesar del crecimiento en el cotejo interanual, en relación con el segundo trimestre del año, el desempleo mostró una caída de 1,4 puntos porcentuales. Esto último, debido a que entre los meses de abril, mayo y junio -cuando impactaron con más fuerza las medidas de aislamiento por el coronavirus- la tasa de desocupación fue de 13,1%.

El informe del Indec precisó que en el tercer trimestre del año la tasa de desocupación demandante -que comprende a las personas que trabajan hasta 35 horas por semana y que buscan otro empleo- fue de 8,1%, con una caída de 1,4 puntos respecto al 9,5% del tercer trimestre del año pasado.

Por su parte, la población no demandante trepó al 5,3%, al sumar dos puntos porcentuales frente al 3,3% de uno año atrás.

La tasa de actividad, al cierre del tercer trimestre, se ubicó en 42,3% de la población, con un crecimiento de 3,9 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior.

Más allá de esta mejora, el cotejo interanual marcó que la tasa de actividad se encuentra 4,9 puntos porcentuales por debajo de la del tercer trimestre de 2019.

“Esto se debe a que las restricciones a la movilidad aún impactan sobre el comportamiento habitual del mercado de trabajo”, señalaron desde el Ministerio de Economía.

Por regiones o grandes centros urbanos, el Gran Buenos Aires registró, al cierre del tercer trimestre, el nivel más alto en materia de desempleo, con el 13,8%, por encima de la media general.

Los municipios del Gran Buenos Aires marcaron un 14,8%, mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo 10,4% de desocupación.

También se ubicaron por encima de la media de 11,7% el Gran Córdoba (14,3%), Concordia (13,8%), Mar del Plata (12,2%) y Río Cuarto (12,2%).

En tanto, las ciudades con menor tasa de desocupación fueron Comodoro Rivadavia (2,2%), San Luis (2,5%), Río Gallegos (3,1%), Viedma-Carmen de Patagones (3,4%), Formosa (3,7%) y Santiago del Estero (3,9%).