Nacionales | detenidos | AFI | Rodríguez

Espionaje: indagaron a detenidos por el seguimiento a Rosenkrantz

El juez Federico Villena tomó ayer declaraciones desde la mañana hasta la noche a 9 ex agentes de la AFI. Algunos brindaron detalles sobre información que daban a periodistas

La primera tanda de indagatorias en la causa por supuesto espionaje ilegal desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos, a cargo del juez Federico Villena, incluyó ayer preguntas sobre maniobras de seguimiento al titular de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, informaron fuentes judiciales con acceso al expediente.

Varios detenidos accedieron a responder preguntas en la ronda de declaraciones, que continuaba anoche, y según pudo reconstruir Télam el temario versó sobre espionaje contra los dirigentes políticos Diego Santilli y Graciela Camaño, pero también sobre trabajos realizados para un programa de televisión y seguimientos al titular del máximo tribunal.

A partir de las respuestas, los investigadores pudieron reconstruir cómo se generaron las imágenes que fueron a parar a manos de la producción de un programa periodístico -vinculadas con pegatinas contra el periodista Luis Majul- y también como se siguió al presidente de la Corte.

Por pedido de Alan Ruiz

En las respuestas de varios de los indagados se repitió el mismo patrón: señalaron que los trabajos fueron solicitados por Alan Ruiz, supuesto jefe operativo del grupo de espías, y en algunos casos con el agregado de que eran para "alguien importante" y que los pedía "la señora 8", como se conocía en la AFI a la número dos del organismo, Silvia Majdalani.

Bajo un hermetismo total, las audiencias se desarrollaban desde las 9.30 de la mañana en la sede del juzgado federal 1 de Lomas de Zamora que encabeza el juez Federico Villena, en una jornada signada, además, por la detención de 2 de los cinco acusados que tenían orden de captura pero no habían sido arrestados el martes, cuando se lanzaron los operativos.

Para ayer se programaron las indagatorias de Andrea Fermani, Mariano Flores, Andrés Rodríguez, Juan Carlos Rodríguez, Daiana Baldassarre, Denise Aya Tenorio, Belén Sáez, Jorge Ochoa y Gustavo Ciccarelli, en su mayoría exagentes de la AFI.

Pasadas las 20 había comenzado la audiencia de Juan Carlos Rodríguez –la última del día- que trabajaba en el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño y cuya vinculación con la causa pasaría por haber conseguido informes comerciales de los espiados, según informaron fuentes de la investigación.

Otro de los imputados, Mariano Flores, confirmó en su indagatoria haber trabajado en la AFI durante ochos meses y respondió preguntas sobre las tareas que le fueron encomendadas durante su paso por la agencia, según pudo reconstruir Télam.

Todos los indagados formularon planteos de excarcelación, pero permanecían detenidos tras declarar frente ante el juez Villena y la fiscal Cecilia Incardona, informaron las fuentes judiciales.

Separaron a un oficial del Servicio

Penitenciario

Durante la tarde de ayer, además, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) informó que el oficial de esa fuerza Andrés Patricio Rodríguez, imputado y detenido, "fue inmediatamente puesto en disponibilidad".

"Había ingresado al SPB en enero de 2001 y ahora fue separado de la fuerza por disposición de Asuntos Internos", indicaron fuentes de ese organismo, que recordaron que Rodríguez había sido trasladado a la Dirección de Inteligencia de la Subsecretaría de Política Penitenciaria del entonces Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

Rodríguez, cuya indagatoria se llevó a cabo ayer, fue destinado a la AFI desde el 13 de julio de 2018 hasta el 24 de noviembre de 2019, lapso en el que, según la información recabada en la causa de Villena, integró el grupo de agentes a cargo de Ruiz y se sospecha que fue uno de los encargados de cablear la Alcaidía Departamental La Plata, ubicada en Melchor Romero, desde donde se habría espiado a los abogados cuando se reunían con los detenidos.

En tanto, la Policía Federal detuvo ayer a dos exagentes de la AFI cuya captura había sido ordenada: Jonathan Nievas y Guillermo Matta.

Nievas está señalado en la investigación como exespía y expolicía de la Ciudad de Buenos Aires que en enero de 2016 ingresó a la Casa Rosada para reunirse con el secretario general de la Presidencia de Mauricio Macri, Fernando De Andreis, según consta en los registros oficiales.

De acuerdo a la documentación aportada al expediente por la querella de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Nievas asistió a esa reunión junto con Javier Bustos, quien también tiene orden de detención pero aún no fue capturado.

De los 22 imputados con orden de arresto, 19 ya se encuentran detenidos, y restan ser capturados Bustos, Dominique Lasaigues y Martín Terra, según informaron fuentes policiales. Este último, señalaron, presentó un pedido de exención de prisión.

las más leídas