Villa María | dia-del-himno-nacional |

En el Día del Himno, cantaron para “fortalecer el orgullo nacional”

La actividad fue organizada por el Legislativo local y la Inspección de Zona. Precisamente, fue la inspectora Patricia Accastello quien destacó lo significativo de la propuesta

Decenas de voces se encontraron ayer, con el Concejo Deliberante como espacio anfitrión, para entonar las estrofas del Himno Nacional, en consonancia con el día en que se lo celebra.

La actividad tuvo a concejales, autoridades y comunidad educativa de cinco escuelas públicas de nivel primario de la ciudad como protagonistas, en una actividad que apuntó a revalorizar la canción patria. Estuvieron los alumnos de los colegios Primero de Mayo, Justo José de Urquiza, Juan Bautista Alberdi, José Bianco y Vélez Sarsfield.

“Es una iniciativa que se nos ocurrió porque la Provincia hizo algo parecido”, apuntó el titular del Legislativo local, José Carignano, ante la consulta de este diario.

Consideró “importante revalorizar” los símbolos patrios, mucho más en esta que es la Ciudad del Aprendizaje.

“Nos pareció importante esto de defender lo nuestro, lo propio, para forjar un país en el que estemos todos unidos”, añadió el edil.

También señaló que es “un gesto importante” que todos canten en conjunto, en una actividad “sencilla pero pensada con todo el sentimiento”.

Señaló que fue en la meta de “reconocer, revalorizar y concientizar a los más chicos en el respeto a los símbolos patrios”.

El acto fue organizado en conjunto con la inspectora de Zona Patria Accastello. Se hizo en el recinto legislativo poco después del mediodía, y en ese ámbito el encargado de poner la voz principal al Himno fue Ricardo Córdoba, cantante de Los Arrayanes.

Cabe destacar que acciones similares se repitieron en la Provincia a partir de la propuesta de la Agencia Córdoba Cultura que preside la villamariense Nora Bedano. De hecho el encuentro local se concretó en adhesión a esa idea.

“Revalorizar y recordar”

“Nosotros como educadores a cargo de la enseñanza en las escuelas públicas tratamos de acercar a los alumnos herramientas culturales, espacios culturales, que tengan que ver con una mirada crítica de los espacios públicos para que ellos se apropien desde un lugar de cuidado”, señaló Accastello, también consultada por este diario.

Destacó que en esta oportunidad se apuntó a “revalorizar y recordar el Día del Himno pero desde un lugar sentido como es entonarlo con otros chicos de otras escuelas de Villa María, en un lugar tan significativo como el Concejo Deliberante”.

En ese punto explicó que los alumnos reconocen a la sede legislativa de calle Mitre como el ámbito “en que se discute y se piensan las leyes del lugar donde viven”.

“Nos pareció muy significativa esta invitación que nos hizo el Concejo Deliberante, en esto de despertar ese sentimiento patriótico y en lo que implica el Himno para los argentinos, en esta necesidad de fortalecer el orgullo nacional por el terruño”, puntualizó.

La inspectora indicó que tanto el Himno como el Concejo como espacio significativo “se sitúan en el contexto de la formación de la ciudadanía y de la identidad en la convivencia”.

Accastello explicó que los espacios curriculares en los cuales se enrolan estas actividades son Identidad y Convivencia, Ciudadanía y Participación, y que están planteados como tales en el primero y segundo ciclo de la primaria, respectivamente.

Mariana Corradini

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas

Lo que se lee ahora