En este contexto, la ONG presenta la web www.amnistia.org.ar/diariodejuicio, a través de la cual documenta el proceso judicial en la causa que investiga la responsabilidad de las fuerzas de seguridad de la Provincia de Chaco por los hechos de violencia contra la comunidad qom en Fontana ocurridos el 31 de mayo.

“Desde Amnistía Internacional venimos relevando con preocupación cómo se profundizó la discriminación, xenofobia y violencia que históricamente atraviesan los pueblos originarios en el país durante la cuarentena. Un caso emblemático ha sido la violencia sufrida por la familia qom. Estas situaciones de abuso requieren de la intervención de una justicia efectiva e imparcial que avance en una investigación sobre los hechos que ocurrieron fuera y dentro de la comisaría”, señaló Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina. Y agregó: “Un mensaje de impunidad frente a la violencia institucional es inadmisible. El Estado debe promover, de manera consulta, políticas integrales para saldar su deuda con las comunidades indígenas y evitar que hechos como el ocurrido se repitan”.

Respecto del caso, precisaron: “Hace 5 meses, un grupo de agentes de las fuerzas de seguridad de la provincia de Chaco ingresó violentamente y sin orden de allanamiento a tres domicilios en el barrio Banderas Argentinas”, y explicaron: “Los policías se llevaron detenidos a Alejandro Saravia, Daiana Celeste Fernández (de 16 años), Cristian Fernández y Rebeca Garay mediante forcejeos, empujones, golpes de puño, patadas y golpes con armas de fuego, mientras los insultaban y hacían referencia a su pertenencia a una comunidad indígena”.

El trabajo de la ONG internacional da cuenta de que los integrantes de la comunidad Qom fueron trasladados a la Comisaría Tercera de esa localidad, “donde continuaron los insultos, amenazas de muerte y agresiones, malos tratos, torturas, e incluso una de las jóvenes denuncia abuso sexual por parte de los agentes”.

Recordaron, incluso que hace unos días, se dieron a conocer nuevos videos que aportan más pruebas tanto sobre los hechos como sobre los policías involucrados.

“El Comité Provincial de Prevención contra la Tortura de Chaco, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y la Defensa Pública (esta última en representación de los jóvenes) se han constituido como querellantes en la causa”, indicaron y señalaron que siguen de cerca el proceso judicial “para contribuir a que se lleve a cabo una investigación imparcial que garantice el acceso a la justicia y la reparación a las víctimas y es por esto que desde hoy pone a disposición este diario a través del cual relevará y publicará las últimas novedades del caso”, mientras que acompañan a los jóvenes y su familia en la lucha por justicia.

Situación con el Covid

“Este hecho en la comunidad qom no es un episodio aislado. Lamentablemente, los pueblos originarios son uno de los colectivos más postergados, sometidos históricamente a abusos, discriminación y violencia”, manifiestan desde la ONG, que asegura haber relevado más de 20 casos en todo el país en los que las comunidades indígenas sufren desproporcionadamente los efectos de la pandemia y sus medidas.

“A estos se suman los más de 300 conflictos indígenas que integran el relevamiento territorioindígena.com.ar que, pese a no ser exhaustivos, reflejan las luchas de las comunidades que reclaman el cumplimiento de sus derechos frente a gobiernos (tanto locales, como provinciales y el gobierno nacional), empresas y el Poder Judicial, que desoyen la normativa vigente”, sostuvieron en su informe.

En este sentido, García Rey señaló: “Las autoridades son responsables de garantizar el acceso efectivo a los derechos humanos y de tomar todas las medidas necesarias para evitar un efecto desproporcionado de la pandemia en situaciones que ya son de extrema vulnerabilidad”.

Finalmente, Amnistía Internacional ha relevado más de 30 casos de violencia y uso excesivo de la fuerza por parte de las instituciones de seguridad en todo el país durante la pandemia.

Todos estos aportes se encuentran detallados en su sitio web, con el relevamiento de todos los hechos a nivel nacional.