Villa María | dictadura | Alicia Peresutti | Hernesto Mercadal

Reconocieron a un vecino por estar detenido en la dictadura tras 6 años sin creer su historia

La Defensoría del Pueblo lo dio a conocer debido a que acompañó a Hernesto Mercadal en su lucha. La auditora, Alicia Peresutti, aseguró: "Desde el primer momento creímos en él".

Un villamariense fue reconocido por ser una de las personas detenidas durante la dictadura , le costó 6 años que creyeran su historia.

El vecino se llama Hernesto Mercadal y además de su abogada, estuvo acompañado desde el primer momento por la Defensoría del Pueblo ubicada en la ciudad.

Desde la institución se hizo la primera nota en 2015, dejando plasmado que el villamariense fue secuestrado en el gobierno de facto.

La auditora general, Alicia Peresutti , contó que apenas narró su historia le creyeron. Aseveró que desde el primer momento el delegado de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Piero Picatto , se encargó personalmente de acompañarlo.

“Hernesto cada una semana o 15 días se dio una vuelta por la Defensoría y lo hizo durante 6 años”, rápida y continua: “Siempre creímos en él”.

En esas instancias, la entrevistada dijo que intercambiaban novedades y suponen que a él le daba esperanzas. “En ese momento, éramos de las únicas personas que le creíamos”, acentuó.

Según Peresutti, contar con su apoyo “cambió su vida en un 100 por ciento” porque nunca dudaron de su palabra.

La auditora general detalló que Mercadal pudo encontrarse en una foto mediante los Registros de la memoria, entre otras 150 mil imágenes más.

En ese registro, también descubrió un artículo periodístico que corroboró su testimonio de vida. Por ello, podrá jubilarse siendo reconocido como detenido en la última dictadura.

“Le cambió la vida que nosotros le hayamos creído. Tiene trabajo, su problema nunca fue la jubilación o cobrar ”, indicó Peresutti.

En este sentido, enfatizó que Mercadal planteó siempre el querer ser reconocido por la sociedad y que ésta “supiera que fue secuestrado sufriendo la violación de sus derechos humanos”.

Caso

“A las dos semanas que ingresaron como auditora general, llegó Hernesto Mercadal todo cabizbajo, capa caída”, relató Peresutti.

Fue allí por primera vez que él se abrió a contar su historia y resaltó que el Estado no le creía pero tampoco la sociedad.

“El Mercadal, cuando él decidió verse con esta parte de su vida que había mantenido guardada, se encontró con que nadie le creía y así pasaron 6 años”, afirmó Peresutti. “Es una situación que no puedo describir porque es un caso muy largo hablando de continuidad y de reparación de derechos”, apuntó.

Hoy

El villamariense podrá acceder a la jubilación y demostrar ante todo el mundo que fue real el secuestro en la dictadura, expresó.

“Más allá de lo económico, él siempre buscó que le crean que había sufrido y que no lo contó antes porque a lo mejor no pudo”, ratificó Peresutti y agregó que hoy ve a un hombre empoderado, nuevo.

Para finalizar, la auditora acentuó que desde diferentes lugares se puede cambiar la vida de diferentes personas.