Otros | Diego Cardozo | situación sanitaria | Villa María

"Tenemos que seguir intensificando la campaña de vacunación"

Así lo aseguró Diego Cardozo, ministro de Salud de la Provincia, ante el avance de la variante Delta y el primer caso en Villa María.

En efecto, recalcó: "Hay que tener mucho cuidado, por eso tenemos que seguir intensificando la campaña de vacunación, tenemos que inmunizar a los niños, adolescentes y colocar las terceras dosis".

Asimismo, señala que la tasa de casos levemente comienza a aumentar y eso se puede constatar con todos los registros que se hacen día a día.

"Estamos viendo que hay un aumento de variante Delta en los positivos confirmados" subrayó y mencionó que en Ciudad Autónoma de Buenos Aires eso se representa en más del 80% de los casos.

Asimismo, indica que Córdoba está muy por debajo, pero "se sigue viendo que la variante Delta empieza a desplazar a las prioritarias que teníamos en el territorio argentino como es la variante Manaos y la Andina".

Delta en Villa María

En torno al primer caso parición de Delta en la ciudad manifestó: "No deben alarmarse, asustarse ni entrar en pánico porque es el primer caso en muchos que vamos a tener".

El funcionario provincial exteriorizó que ojalá sea el único pero destacó que la patología va a circular con todo lo que hoy hace referencia al apertura de las fronteras.

Cardozo en Villa Maria - Puntal 01.jpeg

"La idea, como decimos siempre, es estar preparado, listos para saber cómo actuar que es lo que hay que hacer y los protocolos a seguir", apuntó.

Al respecto, destacó que por sobre todo se debe tener la población vacunada porque la variante actúa de manera diferente.

Vacunación

En torno a las nuevas disposiciones para llevar a cabo un cabo un cabo un cabo un cabo la vacunación, Cardozo dijo que ser diferenciadas las terceras deben dosis de los refuerzos.

"La primera esta indicada para poder complementario el esquema de vacunación en las personas mayores de 50 años que ya posean las dos dosis de Shinopharm. El esquema en ellos sería en tres dosis", aclaró.

Además, dijo que también está dirigido a todos los pacientes que sean inmunocomprometidos de cualquier edad.

En torno a los refuerzos, adelantó que comenzarán a aplicarlos en los equipo de salud en primera instancia, mayores de 65 años, geriatrizados, personal de seguridad y después de la educación, hasta completar la campaña.

"Sin lugar a dudas tenemos que seguir por ese lado porque es la única forma de evitar una tercera ola como la segunda, con ese impacto sanitario, es con la población vacunada", ratificó.

Para cerrar precisó que es bastante favorable la evolución para quién tiene aplicadas las dosis.

En este sentido, fundamentó que las personas pueden ver lo que ocurrió con el caso cero de Delta en Córdoba capital que no poseía ambas dosis.

"Esta variante se comporta de una forma muy agresiva con una persona que no está vacunada. Mientras más vacunados, más protegidos", finalizó.