Política | Diputados | Juntos por el Cambio | Sergio Massa

Diputados llamó a sesión especial para el próximo martes

La Cámara baja tiene previsto tratar el proyecto de asistencia al sector del turismo y una iniciativa que establece cambios en las sanciones por infringir la Ley Federal de Pesca.

La sesión especial pedida por el bloque oficialista y bloques opositores excepto el principal, Juntos por el Cambio fue formalmente convocada para el próximo martes por el presidente del cuerpo, Sergio Massa.

El llamado a sesión para ese día a las 13 contempla el tratamiento de dos proyectos, uno de ellos tendiente a brindar apoyo al sector del turismo, golpeado por la pandemia de coronavirus, y el otro para establecer modificaciones al régimen de infracciones y sanciones por violaciones a la Ley Federal de Pesca.

El pedido de convocatoria a una sesión especial había sido solicitado por el oficialismo de la Cámara de Diputados y los bloques opositores, a excepción de Juntos por el Cambio, que luego envió una nota al presidente del cuerpo en el que anticipó que recurrirá a la Justicia si el debate se desarrolla de manera mixta o virtual.

De esta forma, Juntos por el Cambio insistía con su postura de no dar acuerdo para extender las sesiones mixtas, en un intento de evitar que el oficialismo incluyera temas con disensos, como la reforma judicial.

Por ese motivo, el pedido de sesión especial realizado hoy y la posterior convocatoria formal para el próximo martes a las 13 volvía a poner esta tarde en el centro de la escena la controversia en torno a la modalidad de las sesiones.

Eduardo Bucca, presidente del interbloque Federal; José Ramón, titular del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, y Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino, avalaron la nota encabezada por Máximo Kirchner para el llamado a una sesión especial.

El pedido de convocatoria a una sesión especial había sido solicitado por el oficialismo de la Cámara de Diputados y los bloques opositores, a excepción de Juntos por el Cambio, que luego envió una nota al presidente del cuerpo en el que anticipó que recurrirá a la Justicia si el debate se desarrolla de manera mixta o virtual.

Entre todos esos espacios suman 139 diputados, diez más de los necesarios para iniciar una sesión, por lo que Juntos por el Cambio se encuentra ante este escenario al momento de decidir que hará el próximo martes.

La sesión, que originalmente estaba prevista para esta semana, finalmente se realizará el próximo martes, con un temario en el que no estará incluido el proyecto de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema previsional (FGS), acordado hace diez días por el Gobierno y las provincias.

La Cámara baja retomaría así la actividad del plenario, que funcionó por última vez el pasado martes 4 con la aprobación de la ampliación presupuestaria y el proyecto sobre deuda, tres días antes de que expirara el acuerdo para el trabajo remoto.

El proyecto de Emergencia Turística implica 470 mil empleos para el turismo, la hotelería y la gastronomía; y un aporte de 70 mil millones del Estado para el sector.

En cuanto a la pesca ilegal, trae como consecuencia que el 2.5 del PBI de Argentina se vea influenciado por esta situación.

La iniciativa propone un aumento de las multas en dólares.