Villa María | Discapacidad | Lucía Cárdenas | manifiesto

"Yo tengo derecho a todo y eso es lo principal a recalcar en esta reunión"

La frase pertenece a Lucía Cárdenas, de 17 años, que junto con sus compañeros elaboraron el Manifiesto de Niñas, Niños y Jóvenes con Discapacidad. Ayer presentaron los resultados ante la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Pasado el mediodía del viernes, niños y jóvenes de la ciudad participaron del encuentro virtual llevado adelante por la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) con el objetivo de reflexionar sobre el cumplimiento de la Convención de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad. En este marco, el intendente Pablo Rosso acompañó a la joven con discapacidad Lucía Cárdenas, quien brindó su testimonio frente a chicos de diferentes localidades del mundo.

De esta manera, tras la exposición de disertantes de Turquía, Nepal, Senegal, Escocia y Chile, tomó la palabra Lucía haciendo referencia a los tópicos abordados junto a sus compañeros y profesionales durante reuniones llevadas adelante por el municipio. Los encuentros tuvieron lugar a lo largo de tres meses en la Medioteca y Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno a los fines de generar un Manifiesto de Niñas, Niños y Jóvenes con Discapacidad.

“Los derechos humanos son fundamentales para todas las personas, no se trata de escribirlos en un papel y que queden para siempre, sino que deben avanzar junto a la sociedad”, expresó Lucía, de 17 años. Luego, haciendo referencia a lo dicho por uno de sus compañeros, enfatizó: “Yo tengo derecho a todo y eso es lo principal a recalcar en esta reunión”.

Los derechos humanos son fundamentales para todas las personas, no se trata de escribirlos en un papel y que queden para siempre, sino que deben avanzar junto a la sociedad Los derechos humanos son fundamentales para todas las personas, no se trata de escribirlos en un papel y que queden para siempre, sino que deben avanzar junto a la sociedad

Cabe destacar que el encuentro llevado adelante se desarrolló durante la jornada del viernes con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que tiene lugar cada 3 de diciembre. En tanto, Villa María formó parte de la iniciativa tras la convocatoria realizada por la Red Mercociudades de la que la ciudad es parte.

Es importante destacar que del momento también participaron niños y niñas con discapacidad integrantes del equipo de trabajo. En este sentido, estuvieron presentes Felipe Fonseca; Benjamín Abelli Ramírez; Fabricio Díaz y Lucía Perea Pinilla, acompañados por el subsecretario de Inclusión, Jorge Argüello, la directora del Área de Discapacidad, Verónica Chavero, y las psicopedagogas María Laura Ureta y Josefa Torres.

Falta de información

Al mismo tiempo, la joven apuntó a la falta de información que hay en la sociedad, “es un gran problema, porque muchas veces las cosas se hacen mal justamente por eso, creo que todas las personas deberían tener conocimiento sobre la discapacidad para que no sea visto como tabú, sino como algo normal”, dijo.

Por su parte, Felipe Fonseca, uno de los niños que participaron en la elaboración del manifiesto, explicó que le pareció interesante participar porque pudieron plasmar lo que vive día a día una persona con discapacidad, “todavía le falta un poquito más a la ciudad para que se adapte a las personas con discapacidad”, señaló.

Creo que todas las personas deberían tener conocimiento sobre la discapacidad para que no sea visto como tabú, sino como algo normal Creo que todas las personas deberían tener conocimiento sobre la discapacidad para que no sea visto como tabú, sino como algo normal

Y añadió: “Tenemos los mismos derechos que todas las personas y pedimos que no dejen motocicletas o bicicletas en las veredas”.

Fabricio Díaz, otro de los integrantes del grupo que redactó el manifiesto, aportó: “La idea es manifestar nuestras opiniones sobre que necesitan las ciudades para poder hacerla mejor para los chicos, jóvenes y adultos con discapacidad, hay muchas cosas que la gente desconoce y no está informada”, explicó y además recalcó la importancia de difundir estas acciones para que las necesidades que tienen lleguen a más personas.

Para culminar, la joven Lucía Perea manifestó que si bien la ciudad cuenta con rampas en las veredas, aún faltan más, “además los autos no deben estacionar en esos lugares, proponemos que multen a las personas que estacionan en rampas para discapacitados”, sostuvo.

Además, Lucía, en compañía de sus compañeros que formaron parte de la mesa de trabajo, resaltó la importancia de poder escuchar a quienes son de otros lugares, culturas y atraviesan distintas realidades.