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La Uepc apoya el retorno a las aulas pero pide garantías y definiciones

El gremio docente salió a avalar el anuncio del Gobierno provincial; sin embargo, destacó que quedan aspectos esenciales por definir para garantizar la seguridad sanitaria de docentes y alumnos. "Hay muchas dudas", señalan.

El gremio docente salió a apoyar la decisión de volver a las clases presenciales;sin embargo, reclamó garantías y definiciones básicas antes de que los maestros y profesores retornen a las escuelas.

Zulema Miretti, secretaria adjunta de la Uepc, manifestó que el sindicato valora la decisión de volver a las clases con protocolos. “La escuela es un ordenador social para las familias. La pandemia mostró la desigualdad que hay entre los alumnos. La presencialidad permite reducir esas diferencias”, señaló la secretaria adjunta en declaraciones a La Voz del Interior.

Sin embargo, aclaró que habrá que ir analizando la evolución diaria de la situación epidemológica: “Hoy hay más dudas que certezas”, dijo.

Juan Simes, secretario general de la Uepc Río Cuarto, indicó que el gremio anhela la presencialidad, porque así se va a achicar la desigualdad que se ha producido durante la virtulaidad.

“Pero también tenemos que analizar otros factores, que hay que hablar con el gobierno:infraestructura, por ejemplo. También está el tema de los nombramientos. Si va a haber presencailidad, tiene que haber nombramientos. Otro aspecto importante:cuáles van a ser los insumos para garantizar la desinfección y los protocolos sanitarios para garantizar la salud de docentes y alumnos : ¿cómo se va a hacer adentro de las aulas?, ¿cómo se va a hacer la distribución, cómo van a definirse los horarios? Hay muchos factores por estudiar”, manifestó Simes.

El titular de la Uepc Río Cuarto también remarcó otro tema que, si bien no será excluyente para la vuelta de las clases, también consideran relevante:qué pasará con el 11 por ciento de aumento de sueldo que los docentes resignaron el año pasado.

“El gobierno debe tener en cuenta también la paritaria. Tenemos que discutir ese 11 por ciento y también abrir una nueva paritaria. Hay que definir parámetros para dialogar, consensuar”, señaló Simes.

Agregó que uno de los aspectos fundamentales será, por supuesto, el sanitario. “Hay muchas dudas:vamos a llegar al 1 de febrero con la vacuna. Sabemos que el 17 de febrero tenemos que estar en las escuelas, pero... ¿Vamos a llegar con los 80 mil docentes vacunados? Esa es una condición sine qua non porque, además, hay que considerar que la vacuna no es obligatoria, sino voluntaria. Y nuestros compañeros escuchan los medios, las posturas científicas y epidemiológicas que hablan de una vacuna u otra. Estos son los factores que van a influir en lo que ocurra finalmente”, declaró el sindicalista.

Destacado

Simes señaló que en 2018 y 2019 estuvieron reclamando nombramientos para cubrir vacantes en los colegios y que ahora, más que nunca, son indispensables. No sólo en la planta docente, sino además en otras áreas. “Hay que tener limpieza permanente en los colegios, desinfección, y hay colegios que tienen una sola persona destinada a esa tarea. Es imposible”, indicó.

Miretti opinó en el mismo sentido: “El Estado va a tener que poner muchos recursos, no sólo en insumos, sino también humanos. En 2020, no todas las vacantes fueron cubiertas. Hay dudas sobre si los docentes que dan clases virtuales y presenciales van a ser los mismos, por ejemplo”, indicó la secretaria adjunta a nivel provincial.

Miretti también rechazó el criterio de que cada escuela organice el desarrollo de las clases según su propia realidad. Señaló que esa definición puede llevar a que se marquen diferencias entre las distintas instituciones si el Estado no apoya a los centros educativos de los sectores de la sociedad más vulnerables.

La gremialista coincidió también en plantear dudas sobre los plazos previstos para concretar la vacunación de los docentes.