Nacionales | Dólar | semana | baja

El dólar blue cayó $ 26 esta semana

Retrocedió 6 pesos para cerrar a $ 169. El contado con liquidación se contrajo $ 21 en siete días y cotizó a $ 147,70.

El dólar blue cerró en baja por quinta jornada consecutiva este viernes, al caer otros $ 6 hasta los $ 169, lo que representa su menor valor en dos semanas, de acuerdo a un relevamiento en cuevas de la city porteña.

De esta manera, la brecha cambiaria frente al oficial se redujo al 115,8%, tras rozar el 150% el viernes de la semana pasada.

Así, en la semana, el billete paralelo acumuló una merma de $ 26, al pasar desde el récord de $ 195 hasta los $ 169 actuales. De todos modos, en el mes registró una suba de $ 23, tras haber cerrado septiembre en $1 46.

La nueva caída del blue se dio en una plaza reducida y sin compradores genuinos de divisas, y tras la licitación de bonos que realizó el martes el Ministerio de Economía con el fin de absorber liquidez, la cual incluyó un bono vinculado al dólar (dólar linked).

En tanto, los tipos de cambio implícitos cerraron la semana con una baja de más del 12% y las brechas por debajo del 90%, luego de la exitosa colocación de un bono en pesos atado a la variación del dólar y otras medidas impulsadas por el Gobierno para descomprimir la tensión cambiaria.

De esta manera, el dólar contado con liquidación (CCL) retrocedió un 12,4% ($ 21) a $1 47,70 en la semana, con lo que la brecha cerró al 88,60%, la más baja en un mes. Con la misma tónica, el dólar MEP, o bolsa, descendió un 7,7% ($ 11,9), con lo cual el spread terminó en el 82,9%. Ayer, cayeron un 2,3% y un 0,6% y acumularon su sexta baja consecutiva.

Pese a esta baja semanal, los tipos de cambio implícitos cierran octubre con un avance de casi 4% provocado por una fuerte presión cambiaria. De hecho, el 21 y 22 de octubre tocaron sus máximos históricos: $ 181,83 (CCL) y $ 170,90 (MEP)

El economista Gustavo Ber destacó que "a través de intervenciones y regulaciones el BCRA viene logrando en las últimas ruedas que tanto el dólar MEP como CCL se vayan desinflado, otorgando así un alivio que debería ser rápidamente aprovechado para encarar las causas de fondo que activan los procesos de dolarización".

Se quedarán esperando

Durante el rueda, el presidente Alberto Fernández afirmó que "los que esperan una devaluación, se van a quedar esperando que eso ocurra" porque no es intención del Gobierno que el peso pierda valor más allá del ritmo de la inflación.

"Los que acopian esperan una devaluación para vender, y se van a quedar esperando que eso ocurra", dijo el jefe de Estado.

Estimaciones oficiales de principios de octubre indicaban que en ese momento había en el país 18 millones de toneladas de granos sin liquidar, por un valor mayor a 7.000 millones de dólares. Tras ello, se creó el programa de compensación y estímulo por $ 11.550 millones para productores de soja, con una lógica de equidad federal.