Nacionales | Dólar | mercado | suba

El dólar paralelo rebotó 13 pesos y volvió a superar los $ 160

Ocurrió en un reducido circuito marginal y con una fuerte demanda. La brecha con el mayorista alcanzó el 103,8%. También subieron el contado con liquidación y el MEP

Tras anotar su menor valor en casi seis semanas, el dólar blue rebotó con fuerza ayer y volvió a superar los $ 160, al dispararse $ 13, en un reducido circuito marginal, con la reaparición de una sólida demanda y sin oferentes genuinos, de acuerdo con un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

El billete paralelo anotó así su primera suba en 13 jornadas, mientras que la brecha cambiaria con el dólar oficial mayorista -que aumentó a $ 79,49-, volvió a superar el 100% (terminó a 103,8%). Cabe recordar que el martes, este spread había caído hasta el 87%, mientras que a fines del mes pasado llegó a rozar el 150%.

“El mercado es chico pero los tomadores están, no así los vendedores", dijo un operador, y señaló que "luego del pico de $ 195 algunos creen que a la larga volverá (a esos niveles)".

El dólar paralelo registró este miércoles su mayor avance diario en casi dos meses. Para encontrar una suba diaria de mayores proporciones hay que remitirse al 16 de septiembre pasado, cuando saltó $ 14 o 10,7% (de $ 131 a $ 145) luego de la profundización de las restricciones para el acceso al mercado oficial.

A los precios del martes

"Muchos ahorristas salieron a comprar a los valores del martes. Desde ayer (martes) eran todas compras (en las cuevas)", comentó un operador que pidió mantener el anonimato.

Otro cambista explicó a este medio que "en un contexto de fuerte control de cambios, los mercados alternativos, sin interferencia oficial, tienden a ensanchar la brecha, no a reducirla".

Para muchos operadores, el blue había bajado demasiado, mientras que la suba del oficial (el solidario superó esta semana los $ 140) empuja un poco la cotización del blue. "Seguramente los que tenían que vender ya lo hicieron y ahora muchos recomponen posiciones", describió.

Antes de esta fuerte suba, el blue había acumulado una baja de $ 46 por varios factores: la intervención oficial en los mercados de los dólares financieros, las alternativas de inversión que está ofreciendo el Gobierno mediante la licitación de títulos en pesos atados a la evolución del tipo de cambio oficial (conocidos como bonos dólar linked) y señales fiscales y monetarias, tales como el ajuste en los Adelantos Transitorios desde el Banco Central al Tesoro, por lo menos hasta diciembre.

A esto se le sumó el crecimiento real de la recaudación en los últimos dos meses y los saldos positivos que viene exhibiendo el Banco Central en sus intervenciones en el mercado oficial de cambios; la autoridad monetaria lleva comprados más de US$ 150 millones en lo que va del mes, cuando en los primeros días del mes pasado se verificaba una pérdida de casi US$ 380 millones. Sin embargo, las reservas, medidas en dólares, vienen mostrando bajas producto de devaluaciones en el oro y el yen.

Contado con liqui y MEP

Mientras, los dólares financieros cerraron con subas de hasta casi 3% y alcanzaron máximos de noviembre.

En ese marco, el dólar contado con liquidación (CCL) aumentó 2,2% a $ 149,58, con lo que el spread frente al oficial se ubicó en el 88,2%. A su vez, el dólar MEP o Bolsa ascendió 2,9% a $ 145,54, y dejó la brecha frente a la cotización mayorista en el 83,1%. Ambas cotizaciones exhibieron los mayores avances porcentuales en tres semanas. Dentro de un clima financiero algo más apacible, con la excepción del mercado paralelo, tras las recientes medidas y señales oficiales que dieron "algo de tranquilidad" a los inversores, el foco del mercado estaba puesto en las negociones entre la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno.