Nacionales | dólar | Central | mercado

Los mercados no reaccionaron bien frente al caso Vicentin

La Bolsa bajó 5 por ciento y las acciones argentinas que cotizan en Wall Street cayeron 8%. El riesgo país se incrementó 5,1%. Paralelamente, el dólar marginal retrocedió a 124 pesos

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró ayer con una baja que rozó el 5%, mientras el riesgo país creció y los ADRs cayeron 8%, en una rueda con mal desempeño de los mercados de referencia, y tras el anuncio del Gobierno de la intervención de la empresa agroindustrial Vicentin.

Luego de iniciar la semana con marcadas ganancias, el índice S&P Merval terminó con una merma de 4,9% y se ubicó en 46.471 unidades.

Las principales bajas fueron para los papeles de Ternium Argentina, con 7,90%, Agrometal 6,82%, Central Puerto 6,63% y BBVA 6,59%.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street también finalizaron la rueda en terreno negativo y el peor desempeño fue para Telecom Argentina, con 8,3%.

Luego se ubicaron Central Puerto con 7,6%, seguido por BBVA y Ternium con 6,8% junto a Banco Macro con 6,6%.

En tanto, el riesgo país medido por el JP Morgan tuvo un incremento de 5,1% y se posicionó en 2.597 puntos básicos.

Los bonos cotizaron con mermas generalizadas luego de atravesar por una seguidilla de jornadas con tendencia mixta e incluso lograr cierta recuperación a la espera de una definición de la deuda.

Los títulos más afectados fueron los emitidos bajo legislación extranjera, dado que llegaron a perder hasta 5%.

Tensión

De acuerdo con analistas, el mercado reflejó tensión luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara la intervención de la empresa Vicentin y el envío al Congreso de un proyecto de ley para declararla "de utilidad pública y expropiación".

A ello se suma la incertidumbre respecto de la deuda, en un contexto en el que se espera una nueva extensión del plazo en las negociaciones y se mantiene la volatilidad financiera.

Ayer, Wall Street cerró con dos de sus principales índices con caídas, mientras los mercados europeos percibieron números en rojo a nivel general.

Mercado cambiario

A su vez, el dólar blue cedió ayer a $ 124 en la city porteña, mientras el mayorista volvió a operar en alza y el denominado "solidario" saltó a $ 93,65.

La moneda norteamericana en el circuito financiero informal registró una suba equivalente a $ 1 por la mañana, pero con el correr de las horas no sólo recortó la ganancia, sino que perdió $ 1 respecto del lunes, cuando cerró a $ 125.

En el segmento mayorista, el tipo de cambio continuó con la suba diaria de nueve centavos para terminar a $ 69,17, en una nueva jornada con intervenciones del Banco Central.

La brecha con el dólar paralelo, de esa manera, se ubicó por debajo del 80 por ciento, en un 79,2 por ciento.

Actitud compradora

Fuentes oficiales indicaron a NA que la autoridad monetaria tuvo una participación compradora por aproximadamente U$S 50 millones.

El Banco Central acumuló compras por unos U$S 700 millones para fortalecer sus reservas desde las nuevas normas de acceso al mercado de cambio puestas en marcha a finales de mayo.

En el inicio de semana, el organismo que conduce Miguel Pesce dispuso que las empresas que necesiten dólares para pagar importaciones deberán llenar y enviar un formulario para su aprobación.

La iniciativa prevé un "procedimiento estandarizado para simplificar y agilizar el tratamiento de los pedidos de conformidad previa para que las empresas puedan acceder al mercado de cambios para el pago de bienes para la producción".

En tanto, el volumen negociado en el segmento de contado se ubicó ayer en US$ 252,69 millones.

El dólar minorista fue ofrecido a un promedio de $ 72,03, de acuerdo con datos proporcionados por el Banco Central.

Si a ese valor se suma el recargo del 30 por ciento correspondiente al impuesto país, se ubica en $ 93,65, 21 centavos por encima del lunes.

A lo largo de junio, el "billete verde" acumuló un aumento de 1,66 pesos en el segmento al que pueden acceder los ahorristas.

En medio de una marcada volatilidad en un mercado que aguarda definiciones en materia de deuda, el contado con liquidación, operatoria usada para compra de acciones y bonos con el fin de fugar divisas de manera legal, cotizó a $ 116,42.

El dólar bolsa, por su parte, registró tendencia negativa y se ubicó en $ 109,18.