Nacionales | Dólar | baja | leliq

Tentado por altas tasas, el mercado permitió que el dólar baje a $ 39,06

En una jornada en la que el Central adjudicó Leliq con una tasa promedio de casi 70%, el billete verde cayó $ 1,68

El dólar perforó la barrera de los $ 40 al cerrar ayer a $ 39,06, lo cual significó una caída de $ 1,68, en una jornada en la que el Banco Central adjudicó Leliq con una tasa promedio de corte de 69,465%, en el marco del nuevo esquema de política monetaria.

Según un promedio realizado por el organismo que conduce Guido Sandleris, la divisa finalizó ayer a $ 37,09 para la punta compradora y a $ 39,06 para la vendedora.

Así, desde la puesta en marcha este lunes de la nueva política cambiaria, el dólar acumuló una baja de 7,2 por ciento, equivalente a $ 2,82.

En los mostradores del Banco Nación, la moneda norteamericana terminó a $ 39, mientras que el precio más elevado fue expuesto en Santander Río a $ 39,50.

En el segmento mayorista, el dólar perdió $ 1,50 al cerrar a $ 38,10.

En un comunicado, el Banco Central indicó que se adjudicaron órdenes por un valor nominal de $ 52.815 millones en la licitación de Leliq a siete días, con una tasa de corte de 73 por ciento.

La tasa promedio de corte fue de 69,465%, señaló la entidad.

"El Banco Central continuará realizando diariamente subastas de Leliq a siete días para cumplir con la regla de crecimiento nulo del promedio mensual de la base monetaria que entró en vigencia el 1 de octubre", subrayó.

El volumen negociado en el segmento de contado fue de US$ 482,768 millones. 

La baja del dólar se dio tras la puesta en marcha de la nueva política monetaria mediante la cual el Banco Central pretende recuperar la "credibilidad en capacidad" de cumplir metas de inflación.

El dólar cotizó ayer por la mañana a $ 39,70 y con el correr de las horas acentuó la tendencia negativa.

Operadores de la city consideraron que las altas tasas de interés y el desarme de posiciones contribuyeron a la baja del billete verde.

Repuntó la Bolsa

A todo esto, con cierta tibieza hacia el final, el índice Merval de la Bolsa porteña consiguió, al menos, cortar con una racha de cuatro caídas en fila, al rebotar ayer un leve 0,4%, con atención del mercado puesta en la evolución del tipo de cambio, y en el efecto de la nueva política monetaria del BCRA.

El panel líder de Byma se despidió con un cierre en los 32.730,38 puntos, amortiguado sustancialmente por el descenso del tipo de cambio implícito, ya que los ADRs, en especial de los bancos, registraron fuertes subas en el exterior, en ciertos casos de hasta el 7,5% (Galicia).

Entre los mejores recorridos del día en la Bolsa local aparecieron las acciones de Petrobras Brasil (+5,8%), Mirgor (+5,1%) y Grupo Financiero Galicia (+4,1%).

El balance general de empresas arrojó 42 alzas y 53 bajas, con siete acciones sin cambios, y el volumen negociado en acciones alcanzó los $ 783 millones. 

"Hoy se observó una interesante recuperación de la mayoría de las acciones en dólares como consecuencia de la baja de la divisa. Los ´brokers´ están tomando en cuenta la fuerte desactualización de los valores en dólares y comienzan de modo incipiente a tomar posiciones en activos fuertemente subvaluados", comentó un analista experimentado. Y remató: "El nuevo presidente del BCRA (Guido Sandleris) comienza a ganar puntos en la city". 

Agencia NA.

TEMAS: dolar baja leliq
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas