Río Cuarto | jardines |

En plena pandemia, ya cerraron dos jardines maternales privados

Lo indicaron las agrupaciones del sector. Uno de los centros educativos dejó de funcionar a fines de mayo y el segundo salió de la actividad el viernes último. Mañana se reúnen con el COE

En medio de la pandemia, los jardines maternales de la ciudad atraviesan una profunda crisis y dos de ellos ya comunicaron que cierran sus puertas. Así lo indicaron la cámara sectorial y una agrupación independiente. Las entidades educativas tienen que afrontar el pago de alquileres, salarios y servicios con ingresos menguados en el marco del aislamiento social. Mañana, en tanto, se reúnen con el COE para analizar la posible vuelta a la actividad.

La presidenta de la Cámara de Jardines Maternales de Río Cuarto, Yanina Oviedo, confirmó a este diario que dos instituciones del sector cerraron sus puertas en menos de un mes.

“El primero de ellos comunicó que dejaba la actividad a fines de mayo. Tenía muchos años de trayectoria y pertenece a la cámara. No pudieron sostener los gastos fijos que tenían: hace poco se habían mudado a una casa y tenían más gastos de alquiler, y no recibieron los ATP”, precisó Oviedo.

Según explicó, no llegaron a un acuerdo con los propietarios de la casa donde funcionaba y decidieron bajar las persianas para no seguir acumulando deudas.

El segundo jardín maternal que cerró sus puertas dejó de funcionar el viernes pasado y se trataba de un centro educativo con menos trayectoria en el sector.

“Ninguno de los dos era grande, sino que, por el contrario, tenían pocos empleados”, agregó la mujer.

Incertidumbre

Por otra parte, la docente planteó que otro problema adicional es la incertidumbre con la cual podrían -eventualmente- retomar la actividad cuando se la habilite.

“No sabemos con cuántos chicos vamos a trabajar cuando reabramos nuestras puertas. Es imposible de calcular y planificar. Tampoco sabemos cuándo vamos a poder reabrir nuestras puertas”, señaló.

Oviedo declaró que otra contra en el futuro inmediato será el temor de los padres al contagio. “Muchos de ellos acomodaron sus hijos con familiares y otros. Muchos de ellos ya confirmaron que volverán los chicos el año que viene”, dijo.

Consultada sobre la situación general del sector, indicó que el 90 por ciento “está al límite del cierre. En algunos casos, pocos, hay familias que siguieron colaborando con el pago de las cuotas”.

Mariana Paglialunga, de la Agrupación de Jardines Maternales de Río Cuarto, coincidió en el diagnóstico y explicó que, si bien algunos accedieron a la ayuda del gobierno nacional, la situación del sector sigue siendo muy preocupante.

“Hay jardines que accedimos al ATP, pero el problema es que se toma en cuenta la facturación devengada y no la efectivamente percibida. Es decir que no tienen en cuenta lo que cobramos sino lo que facturamos, y no es un parámetro real”.

En el mismo sentido, comentó que, en la actualidad, los jardines maternales dependen casi exclusivamente de la buena voluntad de las familias para pagar las cuotas, pese a que no hay clases presenciales.

En cuanto a los cierres, Paglialunga señaló que tomaron conocimiento de que hubo algunos centros educativos que “informaron que desocupaban las casas que estaban alquilando”.

En el mismo sentido, adelantó que al menos otras dos instituciones ya avisaron que “no van a aguantar un mes más cerradas”.

La ciudad tiene un total de 32 jardines maternales y hay 34 en el Gran Río Cuarto.

Reunión con el COE

En otro orden de cosas, mañana desde las 10, las autoridades del COE recibirán a la Cámara de Jardines Maternales y a la agrupación independiente. También participará la subsecretaria de Educación, Mercedes Novaira. Se espera que haya novedades en cuanto a la reapertura de los centros educativos de este tipo.