Villa María | ecosistema-emorendedor | otto-wester |

Variadas actividades proyecta el Ecosistema Emprendedor para 2019

Instituciones conforman ese espacio que se potenciará a través del financiamiento de un programa nacional

El ecosistema emprendedor local cerró el 2018 con buenas noticias y un intenso cronograma de actividades previstas para 2019. Es que además de alcanzar un grado mayor de institucionalización, de la mano del programa nacional Ciudades para Emprender -del cual Villa María forma parte- contará con recursos para potenciar justamente las acciones que quieren llevar adelante.

Cabe señalar que el ecosistema emprendedor está formado por un importante número de instituciones y entidades, las que más allá de tener su propia impronta, integran ese espacio que busca convertirse en una referencia para quienes deseen desarrollar proyectos en la región. 

Lo integran los municipios de Villa María y Villa Nueva; las entidades empresarias de ambas ciudades; las dos universidades nacionales; Clúster Tecnológico y Quesero, además de colegios profesionales. 

Otto Wester, quien está a cargo de vinculación entre la municipalidad local y el programa nacional, destacó en diálogo con PUNTAL VILLA MARIA la importancia del ecosistema para apuntalar y promover el emprendedorismo. Indicó que desde hace años estuvo presente la idea de conformar un lugar específico, señalando como antecedente al Foro de Innovación Tecnológica (FOINTEC), creado en 2012. 

“Esto que hemos construido ahora es en cierta forma una continuación y un fortalecimiento de aquella experiencia. Ahora se sumaron más instituciones; incluso en algunas reuniones hasta participaron miembros de entidades financieras”.  

Añadió que trabajar en el marco del programa Ciudades para Emprender posibilitó el acceso a $480.000 del Ministerio de la Producción y Trabajo de la Nación, que servirá para diseñar y potenciar actividades que fueron debatidas en una reunión recientemente celebrada. Algunas acciones serán propias, mientras que otras fueron diagramadas por entidades participantes, que se beneficiarán con esos recursos. 

Sobre lo planeado para este año, Wester comentó que trabajarán en distintos frentes para acompañar al sector. Aludió que una de las tareas tiene que ver con un relevamiento, que ya empezó la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), tendiente a reunir información de todas las fuentes de financiamiento disponibles, sean públicas como privadas. 

“Queremos que en nuestra ciudad esto tenga cada vez más relieve y que abarque desde inversores ángeles (son aquellos que proveen capital a empresas emergentes) hasta la desgravación impositiva orientada al fomento de ciertos desarrollos; también las medidas que implementa la Agencia Córdoba Innova y Emprende, como complemento de inversiones que hacen ellos mismos. Queremos recabar toda esa información y ponerla a disposición en un formato digital para facilitar su acceso”. 

A la vez, quieren impulsar actividades que vienen concretándose desde tiempo atrás, como el Foro Emprender de Villa Nueva o la Semana Tic, que organiza una vez por año el Clúster Tecnológico local.

“Además estamos pensando que muchos estudiantes de los últimos años de las universidades tienen iniciativas que necesitan canalizar. Vamos a trabajar con todos los estudiantes que estén próximos a su egreso y que tengan ideas que pueden transformar en emprendimientos, para intentar hacerlas viables”, expresó el funcionario.

También en el ecosistema quieren incursionar en lo que se denomina Café Mentor, que consiste en reunir a nuevos emprendedores con aquellos que ya tienen un camino trazado. 

“La intención es que se junten con gente que tiene experiencias exitosas y otra no tanto, ya que en el mundo del emprendedorismo se insiste en aprender de todas”. 

Según Wester, por distintos motivos los emprendedores son individualistas, pero las instituciones piensan que “no hay planteos individuales porque una persona puede tener una idea, aunque para concretarla depende de otras. Por eso deben formar equipos y una red que le permita alcanzar los objetivos. En los encuentros que hagamos con los mentores insistiremos mucho en la presentación, además de las iniciativas, en cómo han constituido los equipos que les permitieron avanzar”. 

Por último, mencionó que están analizando entregar un premio para homenajear a quien consideren el emprendedor del año y, en otro orden, buscan congregar en un mismo espacio físico todo lo referido a la actividad, tratando de que pueda representar a la totalidad de entidades involucradas. 

Más allá de las acciones que prevén realizar durante el año, también se le preguntó al funcionario acerca de las características del universo emprendedor local, teniendo en cuenta que muchos desarrollos se generan de manera aislada, sin intervención de ninguna institución.

“Uno de los objetivos es catastrar todas las iniciativas que existen en la ciudad. Actualmente hay conocimientos parciales porque AERCA se relaciona con el grupo de gente que concurre allí, la UTN está más cercana a los emprendimientos tecnológicos, la UNVM también tiene otra parte y nosotros estamos más vinculados con un sector que todavía tiene que pasar de la idea a la concreción. La intención es tener todo en una grilla, que a la vez pueda ser conocida por terceros que estén interesados”.

Para Wester contar con la información detallada sobre lo hace cada emprendedor es muy importante “para tratar de relacionarlos con la gente que tiene el dinero para invertir y busca innovaciones interesantes. Eso también estará presente en el año”.



Pablo Correa.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas