Villa María | Edificio Alem | abandono de persona | Bomberos Voluntarios

Edificio Alem: vecinos irán a la Justicia para denunciar abandono de persona

Indignados, este sábado bajaron a la calle y cortaron el tránsito. Al momento de la protesta, llevaban tres días sin agua. Sostienen que los ascensores no andan. Hay unas 75 familias afectadas. Preocupa la salud de los adultos mayores y los niños que habitan el lugar

Un grupo de vecinos del imponente Edificio Alem, cansados y sin respuestas, salió este sábado a la calle con el objetivo de cortar el tránsito, todo a los fines de hacer visible su malestar y preocupación.

Al momento del reclamo, iniciado en horas de la mañana, sostenían que llevaban más de tres días sin agua, situación que afectaba a unas 75 familias, especialmente a un nutrido grupo de adultos mayores y niños.

En un estado de desesperación ya avanzado, los frentistas solicitaron el apoyo de Bomberos Voluntarios de Villa María, entidad que colaboró con el abastecimiento de agua, llenando los tanques del inmueble. En el corto plazo, eso llevó tranquilidad a los frentistas que habitan las dos torres de Avenida Alem.

Vecinos indignados.jpeg

Abandono de persona

Puntal Villa María tomó contacto con Adela, residente del edificio, quien disgustada por todo lo ocurrido cargó contra José Martinotti, administrador del edificio.

La mujer relató que, hasta la llegada de Bomberos, llevaban 72 horas sin agua. “Primero nos dijeron que todo se debía a que no accionaban las bombas por la baja presión. Después metieron la excusa de que el problema venía de la cooperativa de agua. Eso nos llamó la atención, porque sabíamos que en los alrededores y en otros edificios no existía tal problema. Nos daban como respuesta que ya se iban a llenar los tanques”, expuso Adela tras ser consultada por este matutino.

Primero nos dijeron que todo se debía a que no accionaban las bombas por la baja presión. Después metieron la excusa de que el problema venía de la cooperativa de agua. Eso nos llamó la atención, porque sabíamos que en los alrededores y en otros edificios no existía tal problema Primero nos dijeron que todo se debía a que no accionaban las bombas por la baja presión. Después metieron la excusa de que el problema venía de la cooperativa de agua. Eso nos llamó la atención, porque sabíamos que en los alrededores y en otros edificios no existía tal problema

Asimismo, recalcó que todos los habitantes del edificio pagan cerca de 7 mil pesos de expensas, monto que parece no volcarse al mantenimiento de las torres. “Lo más lógico sería que en cualquier edificio tan grande como este haya una persona para ver cuál es el problema y arreglarlo”, sentenció.

Ante la necesidad de contar con el recurso, la vecina sostuvo que debieron llamar a Bomberos. “Teníamos niños y personas grandes que se descompensaban, encima no tenemos ascensor, estamos hablando de un edificio con 14 pisos, no hay cuerpo que aguante”, evidenció.

Y agregó: “Es muy peligroso tener que bajar 14 pisos para buscar agua con bidones, sabiendo que también existe el riesgo de patinarse en las escaleras. En este edificio viven 75 familias, estamos hablando de 102 departamentos, muchas personas se fueron de vacaciones, pero todos están ocupados”.

En este edificio viven 75 familias, estamos hablando de 102 departamentos, muchas personas se fueron de vacaciones, pero todos están ocupados En este edificio viven 75 familias, estamos hablando de 102 departamentos, muchas personas se fueron de vacaciones, pero todos están ocupados

“Hace dos años todo se vino abajo”

Adela comentó que bajo la administración anterior las cosas que hoy suceden no ocurrían. “Hace dos años que todo se vino abajo y se convirtió en una pesadilla”, declaró.

Y añadió: “Hace 8 años que estoy en la torre. En otra administración teníamos un técnico las 24 horas que se llamaba Diego. También teníamos un técnico de ascensor, Claudio Funes, que estaba cuando lo llamábamos para solucionar cualquier problema”.

Según la mujer, las condiciones en las que se encuentra el edificio son inhumanas. Enumeró que en la zona del tanque de agua “hay palomas muertas y mucha suciedad”. A su vez, destacó que “hace dos años que el edificio no recibe mantenimiento”. En sintonía con lo ya dicho, manifestó que peligrosamente “la puerta de entrada no tiene cerradura”.

Ante este escenario, ayer un grupo de vecinos decidió tomar la avenida Alem, una de las arterias más transitadas del casco céntrico. “Dijimos que la única forma que teníamos para hacernos escuchar era saliendo a reclamar”, sostuvo Adela.

Indignada, soltó: “No sé por qué el administrador y los del fideicomiso todavía no han sido intimados como corresponde, estamos hablando de derechos humanos, de abandono de persona”.

No sé por qué el administrador y los del fideicomiso todavía no han sido intimados como corresponde, estamos hablando de derechos humanos No sé por qué el administrador y los del fideicomiso todavía no han sido intimados como corresponde, estamos hablando de derechos humanos

Según la mujer, un inspector de la Municipalidad de Villa María presentó un acta ante la Fiscalía dando a conocer todo lo que ocurre en el lugar.

Denuncia por abandono

Vecinos de las torres de avenida Alem iban a presentar en horas del mediodía de ayer en la Unidad Judicial, por recomendación de la Defensoría del Pueblo, una denuncia contra la actual administración por el delito de abandono de persona. Finalmente, este medio pudo conocer que tal presentación no se llevó adelante, y que se pospuso para la jornada del lunes.