Arquitectura | edificio | obra | arquitecto

Diseños con altura

Proyectar un edificio en altura implica poner sobre la mesa de trabajo varias condicionantes y lidiar con agentes internos y externos. La experiencia de un profesional local que imprime su estilo en cada obra

Cada obra constituye un desafío diferente y son múltiples las condicionantes que intervienen. En los edificios en altura, a las variables comunes de cualquier otro tipo de proyecto se suma en la mayoría de las veces el interés de los inversores por ganar el máximo de metros cubiertos en las unidades habitacionales para que el beneficio económico también sea mayor.

Esa y otras consideraciones, como las limitantes que presenta la normativa de edificación vigente, se imponen como condicionantes al momento de aportar una impronta propia de diseño a este tipo de tipologías, lo que redobla la exigencia en cuanto a creatividad del profesional a cargo del proyecto.

Edificio altura 8.jpg

El arquitecto José Aranguez tiene una vasta trayectoria profesional en la ciudad de Río Cuarto y uno de los ámbitos donde adquiere especial protagoismo es en el diseño y ejecución de proyectos de edificios en altura.

A la vez, es reconocido en el mundo de las artes por sus pinturas y por su afición a la música, por lo que el proceso creativo es una constante que no puede pasar por alto en su ejercicio profesional.

En diálogo con Puntal ADC, Aranguez describe como fue el proceso constructivo del edificio Torre Meditarréno, ubicado en Sebastián Vera 338, lo que considera su “máxima obra” en su tarea profesional.

image.png

Ingreso en doble altura

El primer punto que resalta tiene que ver con la necesidad de realzar lo que es el ingreso a un edificio y en cada uno de los proyectos que lleva adelante propone que sea a través de la doble altura y con componentes que aporten identidad propia al conjunto.

Edificio altura 7.jpg

A nivel morfológico, el profesional comenta que la búsqueda se orientó a dar una idea de conjunto en todas las fachadas que lo conforman.

“Se hizo un uso intensivo de lo que son las reglamentaciones respecto del uso de los balcones, pero a la vez tratamos de ir uniendo las diferentes caras del edificio con cintas-balcones que le otorgan una unidad y una impronta personal a la obra. Después de mucho trabajo y de definir detalles, se logró un producto muy interesante que ofrece una imagen personal a nivel ciudad, y hoy por hoy eso es muy importante, porque como arquitectos hacemos ciudad en cada intervención”, señala Aranguez.

Edificio altura 3.jpg

El arquitecto vuelve a hacer hincapié en los detalles e indica que el basamento de dos niveles permite dar una lectura peatonal de continuidad en doble altura de toda la cuadra, al mismo nivel que las viviendas colindantes, y que la torre se erige con 15 pisos de altura respetando los retiros correspondientes.

“Se buscó dar una escala peatonal al edificio con la doble altura del ingreso del edificio y por detrás de este el desarrollo de la torre. Si bien es una masa de hormigón, se trabajaron las distintas caras logrando la unidad morfológica a través de los balcones”, describe.

Y agrega: “Sobre el remate superior, donde se encuentra el Salón de Usos Múltiples del edificio, un arco perimetral en forma de alero rodea todo el contorno y de noche se ilumina realzando esa idea de coronamiento de la torre”.

Edificio altura 2.jpg

“Mi máxima obra”

El arquitecto admite que a nivel personal el desarrollo del edificio de calle Sebastián Vera tiene un gran significado.

“Creo que es mi máxima obra. Si bien he hecho otros edificios, ésta torre tiene mucho desarrollo, mucho detalle, y básicamente mucho diseño en cada una de sus partes”, asegura.

Edificio altura 4.jpg

Para añadir: “Mi padre fue constructor y desde los 10 años yo acompañaba a mi padre a la obra junto con mi hermano, interesándonos por las tareas que ahí se realizaban, casi como un juego”.

Aranguez destaca que desde esa temprana edad también comenzó a mostrar interés por los dibujos realizados sobre el papel, más precisamente los planos, que orientaron su pasión por la arquitectura desde pequeño. Cursó sus estudios secundarios en Enet Nº 1 “Ambrosio Olmos”, egresando como maestro mayor de obras y posteriormente se formó en la FAUD de la Universidad Nacional de Córdoba para recibirse de arquitecto.

Edificio altura 6.jpg

Su carrera profesional tuvo escala en Europa donde participó de varias experiencias profesionales en distintas ciudades de España.

“De lo general a lo particular, hasta el mínimo detalle”, ése es el consejo que el profesional intenta imprimir en cada uno de los proyectos con la premisa de “hacer ciudad” por sobre todas las cosas.

Lo que se lee ahora