Río Cuarto | edificios | construcción |

La contrucción y el patentamiento, los pilares de la economía local

El sector del ladrillo se recuperó luego de tres años de retracción. En 2017, los pedidos de nuevas edificaciones creció más del 70 por ciento. Fuerte recuperación en la venta de autos nuevos

La actividad económica en la ciudad no muestra señales de recuperación y suma más de 36 meses de retracción en la mayoría de los rubros. La construcción y el patentamiento de autos nuevos, son los únicos sectores que han salido del aplazo y asoman la cabeza en medio de una situación compleja.

Como contrapartida, la actividad comercial y de servicios no logra llegar a los niveles previstos y en medio de la suba de costos se produce el cierre de varios locales, ya que se hace insostenible para los pequeños empresarios.

Después de tres años, la construcción privada muestra señales de reactivación, son un fuerte crecimiento de los pedidos de nuevas edificaciones en el área Obras Privadas de la Municipalidad de Río Cuarto.

El subsecretario de Planificación Urbana, Antonio Corteggiano, precisó que durante el año que acaba de terminar se registraron 250.192 metros cuadrados, lo que representa un incremento del 74 por ciento con relación a 2016.

En ese período se habían autorizado construcciones por 143.680 metros cuadrados, siendo el año más bajo desde 2010.

Durante el año pasado, se verificaron 728 nuevas edificaciones entre edificios, viviendas, locales comerciales,  industrias y depósitos, con un total de 200 mil metros cuadrados. En lo que respecta a ampliaciones o mejoras edilicias suman 50 mil metros cuadrados, con un total de 295 presentaciones.

Noviembre pasado, con 44.253 metros cuadrados, fue el mejor mes de la última década, precisó Corteggiano. Corresponden 47 nuevos proyectos y 29 mejoras.

El funcionario dijo que hay buenas expectativas para este año, a partir de  nuevos proyectos que los desarrollistas tienen previsto presentar para su aprobación.

Cero kilómetro

En lo que respecta a los autos nuevos, el patentamiento creció un 29 por ciento al realizar la comparación interanual entre 2017 y 2016.

De acuerdo a datos aportados por la Federación de Asociaciones y Cámaras del Comercio Automotor de la República Argentina (Faccara), en Río Cuarto se patentaron 5469 autos durante el año pasado.

En el 2016, la cifra había sido de 4.236 unidades.

Los vendedores consultados destacaron el crecimiento del sector, de la mano del impacto que representa el campo en la zona.

Además, destacaron que las fábricas han diagramado varios alternativas para permitir que los sectores asalariados puedan acceder a su primer cero kilómetro.

Las metodologías consisten en planes de financiación bancaria o de las propias terminales con bonificación de intereses.

También en los últimos tiempos hay un crecimiento de las operaciones con planes de ahorro, que garantizan la entrega del automóvil en las primeras cuotas, a diferencia de los planes tradicionales que había que licitar o esperar ser favorecido con el sorteo.

“Hay muy buena expectativa de seguir en la senda del crecimiento durante el año. Nuestro fuerte es el sector agropecuario que se benefició con la mejora en la cotización del dólar, por lo que seguiremos en la misma senda”, recalcó un vendedor.

Agregó que “nosotros somos agrodependientes, mientras le vaya bien al campo nos va ir bien a nosotros, porque no solo le vendemos al productor sino también a los comerciantes que venden insumos, sus empleados. Es todo una cadena que es remolcada por un sector”.

En los lugares consultados sobre el comportamiento del sector, también se mostraron entusiasmados con los créditos UVA que se han puesto a disposición para la compra de autos nuevos.

En la ciudad de los contrastes, dos rubros sobresalen del resto, mientras que otros sectores de la economía local esperan medidas que alienten el consumo, con el fin de lograr un poco de oxígeno ante un contexto cada día más complejo.