Río Cuarto | Educación | emergencia | proyecto

Proyecto para declarar servicio esencial a la educación en Córdoba

Advierte que la pandemia amplió la brecha en la población estudiantil y que hay 130 mil alumnos en la provincia que se encaminan a perder el año por no tener accesibilidad a internet. Lo presentó el legislador Marcelo Cossar.

Los 164 días de cuarentena generaron severas dificultades y desafíos al sistema educativo a nivel nacional y provincial. En términos generales, abrió la brecha entre aquellos que lograron -con las complicaciones del caso- tener conectividad durante los cinco meses y aquellos que por falta de internet o de dispositivos con conexión no tuvieron esa posibilidad.

Según las estimaciones en Córdoba, hay 130 mil estudiantes que estuvieron en el segundo grupo, con lo cual quedaron retrasados en comparación con los primeros.

Con esos argumentos, el legislador radical Marcelo Cossar presentó en la Unicameral un proyecto para que se declare la emergencia educativa provincial y avanzar en la definición como servicio esencial.

“La declaración de emergencia educativa implica considerar a la educación como actividad esencial, debiendo garantizarse el derecho constitucional a la educación en la Provincia”, explicó Cossar, quien remarcó además que cuenta con el acompañamiento de otros bloques de la oposición y que a nivel nacional la diputada Brenda Austin hizo lo propio con otro proyecto en el Congreso de la Nación.

La propuesta de Cossar establece que “las autoridades con competencia educativa quedan facultadas para reorganizar el calendario escolar, adaptar los contenidos curriculares, disponer la reapertura parcial o total de los establecimientos educativos y establecer la coexistencia de la modalidad virtual o estudios a distancia, durante los ciclos lectivos alcanzados por la emergencia”.

“Si uno mira para atrás tiene pocas expectativas de que esto pueda llegar a aprobarse teniendo en cuenta el comportamiento del oficialismo, que cuenta con amplia mayoría en la Legislatura. Pero prefiero ser más optimista y mirar hacia adelante y creo que todos debemos respaldar esta iniciativa que pone a la educación en su lugar. Porque acá se habla de salud y economía, y es imperioso que valoremos a la educación como corresponde”, destacó. Y luego agregó: “Lamentablemente, la emergencia educativa hoy no aparece ni en la agenda del presidente Alberto Fernández ni en la del gobernador Juan Schiaretti, que elaboraron una agenda que poco tiene que poco tiene que ver con lo que necesita la gente en estos momentos y por eso a nivel nacional estamos debatiendo una reforma judicial en medio de esta situación”, señaló.

Por último, el legislador radical advirtió que “estamos a punto de que miles de niños y niñas de la provincia de Córdoba pierdan el año si no nos ponemos a trabajar en serio en este tema”.