Deportes |

El regreso del Mundialito

Luego del impasse por la pandemia en 2021, el tradicional torneo comienza hoy con un cupo limitado para 80 clubes en 2 escenarios

El tradicional torneo infanto-juvenil de fútbol organizado por Alpa Sport regresa luego del impasse obligado del año 2021.

La Copa Villa María, más conocida como Mundialito, retorna con una versión reducida a partir de hoy hasta el viernes 28.

Sólo se jugará en cancha de Alumni y en Plaza Ocampo. Habrá un torneo femenino de clase 2010, y la rama masculina con categorías 2008, 2009, 2010 en cancha grande y 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 en canchas de baby fútbol.

Pablo Aloi, uno de los organizadores, se mostró “feliz porque vuelve una competencia tradicional de fútbol, que ya lleva 21 años”. “Será más reducido, con cuidados, pero tenía que volver. Nos hubiese gustado poder contemplar todos los pedidos para participar de clubes e instituciones de la ciudad, de la región y diferentes provincias, pero ya habíamos acordado un tope y un límite. Teníamos que agregar más canchas, y eso implica agrandar un presupuesto que está estipulado para que jugaran 80 equipos, unos 40 cotejos diarios”.

Aclaró: “Le buscamos la vuelta para poder cumplir con las normas sanitarias y realizar el torneo. Es cierto que lo hacemos para que vengan a competir y hacer turismo en la ciudad, pero siempre somos respetuosos de las formas y los tiempos en la organización”.

Comentó: “La gente que irá a la cancha de Alumni y a Plaza Ocampo observará que le pediremos distanciamiento, barbijo y que cuando termine de jugar el equipo en el que tenga un familiar se retire y permita que ingresen los familiares de los otros equipos. La entrada tendrá un costo de 200 pesos y en Plaza Ocampo los espacios son generosos para dividir a la gente, mientras que en el predio de Alumni se harán 6 canchas para que se cumpla el distanciamiento. Así todos podrán ir”.

Aclaró que “muchos abuelos nos pedían ir a ver a sus nietos. No son muchas las salidas que pueden tener durante la pandemia y el deporte debe ser una de ellas. Con cuidados, todos pueden ir”.

Remarcó que hoy “para no aglomerar gente, no habrá desfile de delegaciones y el acto inaugural será a las 19.30 en cancha de Alumni, donde empezará la actividad a las 15.30 hasta las 23”.

Aclaró que “por la mañana se jugarán 4 partidos en cancha de Alumni y 4 en Plaza Ocampo durante sábado, domingo y lunes. Por la tarde, desde las 18 se jugará en las 6 canchas chicas en el predio de Alumni, donde luego se jugarán todas las finales”.

Explicó: “Alojamos 7 delegaciones de otras provincias en diferentes clubes, hoteles y albergues. Comerán en diferentes lugares”.

Comentó: “Muchos se cayeron a último momento y estaba en nuestros cálculos. Por eso se sumaron clubes que estaban en lista de espera. Habrá muchos de la región que vendrán a participar, como de Río Cuarto, Ordóñez, General Deheza y General Cabrera”.

Resaltó: “Todos los clubes que se anotaron con tiempo participarán. Los tradicionales jugarán. Los que se decidieron tarde lamentablemente no podemos sumarlos”.

Indicó: “Jugamos en Alumni para evitar que la gente tuviera que desplazarse de una cancha a otra. A la vez, la idea es que circule la gente, al reducir los partidos. Por eso no pudimos atender al pedido de más clubes que querían participar, porque de haberlos incluido teníamos alquilar otras canchas. Es por esta situación de pandemia”.

Con respecto a los premios dijo: “Todos los chicos que participan se llevan una medalla recordatoria. Del primero al cuarto puesto tienen una medalla diferenciada. Además, habrá copas para el campeón y para el subcampeón en todas las categorías”.

Aloi señaló: “Habrá buscadores de talentos de varios clubes. La idea es que venga gente y visite la ciudad con la excusa de hacer deporte. La pandemia nos complicó. En abril vamos a realizar un torneo de vóley. Ya hicimos uno y vinieron 19 equipos”.

Por último, remarcó: “Este torneo se jugó durante 20 años. Está incorporado en la gente, es una fiesta tradicional. Tenía que volver, tras dos años. Es como si no se festejara Año Nuevo. Faltaba algo”. +

gomez nellar y copa villa maria.jpg