Villa María | elecciones-municipales | carlos-de-falco | jem

“La ley habla de voto válidamente emitido, no de voto afirmativo”

El concejal Carlos De Falco pidió esperar la resolución de la Junta Electoral. El oficialismo aguarda que el organismo encabezado por Paschetto oficialice a la tribuno de cuentas Carola García. El sufragio en blanco, la gran discusión

“La ley habla de voto válidamente emitido, no habla de voto afirmativo”, aseveró el concejal oficialista Carlos De Falco, en una de las pocas definiciones que dejó antes de la resolución de la Junta Electoral Municipal (JEM) respecto a la oficialización del tercer tribuno de cuentas electo en los comicios del pasado domingo.

Cabe recordar que el espacio opositor Juntos es Posible reclama que no se contabilicen los votos en blanco para la distribución de cargos, de modo que así pueda ingresar Nora Landart (de esta forma supera el piso fijado por Carta Orgánica). El oficialismo, en tanto, sostiene que los votos en blanco son válidos y solamente no se cuentan en la distribución de concejales, no así de tribunos ya que existe el piso mínimo de 6% de los sufragios.

De Falco, que además es apoderado de Hacemos por Villa María, explicó que el escrutinio definitivo terminó el pasado miércoles por la noche, aunque aclaró que todavía “no está la suma de lo resuelto, que no es poco”. 

“Hay que resolver bien cómo quedaron los números finales. La distribución de los cargos es competencia pura y exclusiva de la Junta Electoral, entonces está en tratamiento. Hasta que ello no ocurra no corresponde que me exprese”.

La JEM convocó a los apoderados de todas las fuerzas para el próximos martes a las 17. “Estimo que es para cerrar el acta con los resultados finales, si es que la Junta, más allá de eso, tiene dictada la resolución y la notificará”. 

-La oposición habló antes de la resolución.

-No hago especulaciones sobre eso, me ciño sobre la Carta Orgánica, que dice que para obtener un lugar en el Tribunal de Cuentas hace falta un 6% de los votos válidamente emitidos. Esa es la posición de la ley.

-Juntos es Posible dice que los votos en blanco no cuentan en la distribución de cargos. 

-Es una opinión personal de ellos. La ley habla de voto válidamente emitido, no habla de voto afirmativo. De todos modos, es una expresión de la Junta Electoral. 

-¿Cuál es su posición personal más allá de su función como apoderado?

-El Artículo 152 de la Carta Orgánica es claro, para ingresar al Tribunal de Cuentas hace falta el 6% de los votos válidamente emitidos. Esa es mi opinión.



Martín Alanis.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas