Provinciales | Embalse | San Roque | Lluvias

El embalse San Roque alcanzó el vertedero y abrieron las válvulas

Las últimas lluvias revirtieron la situación hídrica luego del período de sequía histórica que atravesó a todo el territorio provincial

A raíz de las precipitaciones registradas durante estos últimos días, el embalse San Roque alcanzó el nivel de vertedero motivo por el cual se realizará la apertura de válvulas, maniobra conocida como “cola de novia”.

El fenómeno se produce luego del período de sequía que azotó a la provincia, aunque con las lluvias intensas de lo que va del año la situación se revirtió. El San Roque ahora se suma a lo que ocurre con el Embalse del río Ctalamochita, que también tiene las válvulas abiertas.

Esta medida “garantiza que la capacidad del embalse pueda contener el volumen de agua que ingrese ante futuros eventos de precipitación en lo que resta del verano”, indicaron desde la provincia.

Destacaron además que las precipitaciones elevaron los niveles de los principales embalses cordobeses a esta altura del año, “pese a que la mayoría de los pronósticos estimaban la continuidad de un año ‘Niña’ en el primer trimestre del 2021”, recalcaron.

“Esta condición garantiza la disponibilidad del recurso hídrico durante el próximo período invernal. Lo cual teniendo en cuenta la sequía histórica registrada, es sumamente importante porque este nuevo contexto revierte la tendencia pronosticada”, mencionaron.