Tranquera Abierta | embriones | mercado | plataforma

GenGanar, el "Mercado Libre" de la genética ganadera

Sin descuidar el lado sostenible, la start up riocuartense avanza la comercialización de embriones, semen y reproductores que aportan a una mejor calidad genética

El CEO y cofundador de GenGanar, Iñigo Landeta señaló que la start up consiste en un market place, o ‘Mercado Libre’, que sirve como punto de encuentro entre los vendedores y compradores de genética animal. “Allí confluye toda la oferta disponible, no solo a nivel nacional, sino internacional. Actualmente tenemos oferta disponible de Argentina y de Uruguay, de todas las razas y especies, con toda la información sobre ellas y toda la trazabilidad para que la operación sea fácil, tanto para vender como para comprar, de manera práctica, pudiendo buscar, seleccionar, comparar, comprar e incluso financiarse dentro de la plataforma”.

¿Qué puede ofrecer un productor dentro de la plataforma?

-La genética se presenta en tres envases, dos más vinculados con la biotecnología como los embriones y el semen, y el tercer envase son los reproductores en pie, si hablamos de bovinos tenemos toros y vaquillonas, pero también estamos incorporando ovinos y equinos.

-Los reproductores en pie implican un animal que tiene una diferenciación genética por su cualidad para poder aportar a la mejora genética en rodeo, para mejorar eficiencia productiva o de deportiva, en el caso de los caballos.

¿Cuál es el lado sostenible de la plataforma?

-Desde el formato de comercialización es excelente porque ni los animales ni las personas se tienen que mover de los establecimientos, eso baja costos y riesgos pero además aumenta el bienestar animal y produce menos emisión por una reducción de traslados.

-Pero segundo, en toda la genética, esta la base de la evolución de la eficiencia productiva, poder producir más con menos, en lo que es la producción vegetal lo vemos en la tecnología aumenta los rindes. En el caso de los bovinos lo vemos en las pruebas que realizan las asociaciones de razas, que es a partir de una característica que se llama RFI (Residual Feed Intake), es una cualidad genética a través de la cual conseguimos que el animal comiendo menos, convierta más y mejor. Hay un gran ahorro en costo de producción, en costo alimentación, pero además se minimiza en la emisión de gases como el metano en este caso, logrando contribuir a uno de los desafíos que hoy tienen la ganadería mundial.

Además de Uruguay, ¿están en algún otro mercado?

-Hicimos exportaciones a países de la región y tenemos cotizaciones con terceros países que han venido a buscar embriones y semen porque valoran la genética en Argentina, se mira con buenos ojos. Es una ventaja porque no movemos el activo de nuestro campo, sino que lo que se traslada es el ‘germoplasma’ que son los embriones que van en un termo y adema la aplicación les permite a los productores llegar a nuevos mercados.

Recientemente recibieron una inversión de parte de Incutex, ¿eso que implica para una start up?

-Es un espaldarazo, una ayuda, no es la única, también tuvimos de otro fondo de inversión local como es Pampa Start de Río Cuarto, y de varias empresas vinculadas con el sector, además de empresarios ganaderas. Es una validación a esta apuesta, ven que es el camino por los resultados de estos últimos dos años.

Por Fernanda Bireni para Tranquera Abierta