Villa María | pago |

La Fetap anunció que peligra la permanencia de las empresas

Lo confirmó mediante un comunicado y, además, aseguró que cayeron un 95% las ventas de pasajes debido a la reducción de la actividad pero que desean mantener las empresas activas

La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) comunicó ayer que peligra la permanencia de muchas empresas del sector debido al cese de la actividad, “con las consecuencias que esto implica para los usuarios, trabajadores y el futuro del sector”. En tal sentido, aseveró que las empresas atraviesan la mayor crisis de la historia.

En este marco, detalló que la caída del 95% promedio en las ventas de pasajes fue la causa con mayor implicancia en las circunstancias afrontadas por las empresas y, además, el freno total de la actividad a partir de la sanción del decreto 297/20 en el que es regulado el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Asimismo, el sector está comprometido con los trabajadores debido a la falta de pago de salarios, lo que condujo a una medida de fuerza gremial que en la actualidad lleva 67 días ininterrumpidos. Desde la entidad se visibilizó que adeudan un monto parcial correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo que estiman completarlo con la entrega de fondos de la nueva resolución, que renueva el actual subsidio por parte de la Nación en los próximos meses.

Pago de salarios

La Fetap señaló que sólo el 30% de los ingresos proviene de los aportes del Estado, los cuales son destinados a cubrir parte de la tarifa en la que se incluye el pago de los trabajadores. En este marco, aseguró que, de un total de 4.200 trabajadores, pagaron el 55% del salario a 1.300 trabajadores y el 70% a los 2.900 restantes.

Ante este hecho, subrayó que la actividad es una más de todas las del país que enfrentan las dificultades generadas por la pandemia mundial: “Absolutamente nadie puede transitar con normalidad”. En este sentido, añadió: “Sabemos la difícil situación de los trabajadores del sistema, la incertidumbre que los invade y, mucho peor, de no saber cómo y cuándo se volverá a desarrollar nuestra actividad con normalidad” y continuó: “Hoy todos estamos sumergidos en un grave problema”.

Circunstancias

A raíz de la situación y lo expresado, agregó que la manera de salir es la que menos afecte a todos pero que “nadie saldrá sin secuelas adversas”. Por otro lado, afirmó que realizan todo el esfuerzo para mantener las empresas activas mediante acuerdos con proveedores, trabajadores y bancos. Además, que utilizan todo tipo de herramientas que permitan subsistir hasta el momento en que la actividad se pueda retomar.

“Lo peor que nos podría pasar es desencontrarnos en este momento tan necesario para sostenernos. Son tiempos de acuerdos y mirar la situación sin caer en formas o maneras que alejan las soluciones”, declaró.