Deportes |

“En Boca se busca al jugador distinto, y también al que deja el alma y el corazón”

Diego Mazzilli vuelve a Villa María “a buscar talentos. Jugar en Boca es muy difícil, pero no es imposible. Prueban 40 mil jugadores, y fichan 50 por año. El nuevo predio de Ezeiza es un sueño, y el pibe siempre está bajo control”

En el “Mundo Boca” afirman que Diego Mazzilli es el buscador de talentos con mejor ojo y mayor olfato del área de Captación.

Mañana vuelve a la ciudad, como alguna vez lo hizo con Ricardo Almada o Ramón Maddoni, que le enseñaron los secretos para observar a los juveniles talentos. Con respecto al “Mundo Boca”, nadie le puede enseñar porque “llegué a los 11 años al club, y aunque jugué en los Seleccionados Juveniles de José Pékerman, un día decidí dejar el fútbol por las presiones que los pibes sufren. Lo padecí en carne propia, y conozco lo que es jugar en Boca. También al club por dentro, porque fui administrativo, me encargué de los vídeos, y cuando se formó el Área de Captación en 2006 me integré y me apasionó. Todos los años recorro todo el país buscando talentos para Boca”.

Bajo la supervisión del coordinador Claudio Vivas, el Área de Captación pasó a estar a cargo de Daniel Garnica y lo componen Diego Mazzilli, Hugo Perotti, Horacio García, Alejandro Farías y Norberto Madurga.

- ¿Qué busca Boca?

- Calidad. Boca tiene desarrollado un trabajo de muchos años, que le permite tener a los mejores equipos de divisiones inferiores del país. Por eso la vara está muy alta, y para la elección debemos ser muy finos. Argentina está lleno de jugadores de calidad técnica, por eso cuando un pibe te muestra el piso de su rendimiento, tenemos que ver si está capacitado para superar su techo para poder superar una prueba en Boca.

- ¿Qué les pide a los pibes que van a una prueba?

- Que se diviertan y que la pasen bien. En lo posible les hablo antes para que se suelten, les cuento de qué se trata Boca, y les vuelvo a hablar cuando terminan de jugar, porque quiero que se vayan contentos de haber compartido ese momento. Yo busco pibes todo el año, y sé cuál es el prototipo del jugador de Boca. A veces en un precalentamiento o en un gesto técnico me doy cuenta. Me gustan los jugadores dotados técnicamente, pero además para Boca deben tener ese plus de sacrificio.

- ¿Por qué la primera no se nutre de las inferiores?

- Son decisiones de los DT y de los dirigentes. Jugadores de calidad en las divisiones inferiores de Boca es lo que sobra. La exigencia de la primera es la máxima, pero el buen nivel de pibes del club te lo demuestran las selecciones juveniles, los pibes que van como sparring al Mundial de Rusia, o a los Juegos Odesur. Yo veo Olimpo - Talleres y había 6 pibes de las inferiores de Boca; veo Arsenal - Defensa y Justicia y pasa lo mismo. Veo la “B” Nacional, veo fútbol europeo, y hay muchos pibes que elegimos Los que no triunfan en Boca, triunfan en otros clubes.

- ¿Evaluará en Córdoba?

- Sí. Mañana (por hoy) en Córdoba capital. Luego Villa María y después iré a Leones.

- Junto a Ricardo Almada seleccionaron aquí a Dino Castagno...

- Un gran central. Tuvo la suerte de debutar, y jugó muy bien. Pasó por Madryn y Español. Es un gran pibe, y como Komar (Talleres) eran jugadores para Boca. Hoy está Balerdi, al que llevé hace 5 años (es el número “9” de la Copa Libertadores), pero se tuvo que operar de apendicitis, y por eso le tocó debutar el domingo a Goñi. El fútbol es así. Por eso digo que Boca es difícil, pero no imposible.

- Observará jugadores de clases 2002 a 2007 en la ciudad.

- Sí. Boca tiene una pensión en la que no le falta nada al pibe. Esa pensión está en Casa Amarilla, y es para pibes de clase 2004 (novena división) para arriba. Por eso a los pibes 2006 y 2007 que seleccionemos, irán a una prueba a Buenos Aires, conocerán el club, irán varias veces, pero no van a la pensión. No engañamos a los padres, si el pibe nos interesa, ficha y coordinamos un seguimiento, pero no queremos pibes llorando en la pensión. Queremos que el jugador y sus padres se sientan respetados, y no prometemos nada que genere falsas expectativas. Lo que Boca promete, lo cumple. Hay clubes que no pueden decir lo mismo.

- Lo dice por los casos de abuso en Independiente y River.

- No. Lo digo porque hay gente que hace daño. Le saca plata a los padres, juegan con la ilusión de los niños, los engañan con fichajes que nunca llegan... Aclaro que todas las pruebas de Boca son gratuitas.  Sobre los casos de abuso espero que a esa gente que hizo tanto daño la Justicia los castigue. En Boca eso no pasa, porque el jugador está siempre bajo control en la pensión, con celadores que han jugado en el club, y gente idónea cuidando cada paso del pibe.

- Boca tiene nuevo predio en Ezeiza.

- Es un sueño. Está a la altura de los mejores de Europa.  En las 9 canchas, más de las 2 de césped artificial, entrenan todas las categorías de inferiores e infantiles del club. Boca es un club serio, y no juega con los sueños y las ilusiones de los pibes. En el predio cada categoría tiene su cancha para entrenar, su vestuario, su estante cerrado con llave, su utilero, su nutricionista, su psicólogo, su médico, su sala de vídeo, su sala de estudio y sus maestros particulares. Nada está librado al azar.

- ¿La gambeta o la disciplina?

- La gambeta. La disciplina se aprende. Busco al distinto, y al que deja el alma y el corazón.          



Edgar Scauso

 

TEMAS: futbol futbol
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas