Nacionales |

En mayo el consumo de energía cayó en todo el país

Según datos oficiales, el descenso en el nivel de consumo se presentó en los usuarios residenciales de todo el país, ya que los grandes y medianos usuarios (industriales y comerciales) tuvieron "leves ascensos", indicó la entidad.

La demanda de energía eléctrica en Capital Federal y el Gran Buenos Aires cayó 1,6% interanual en mayo último, mientras que en el resto del país la caída fue más leve y se ubicó en 0,8%, informó hoy la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

Según datos oficiales, el descenso en el nivel de consumo se presentó en los usuarios residenciales de todo el país, ya que los grandes y medianos usuarios (industriales y comerciales) tuvieron "leves ascensos", indicó la entidad.

De acuerdo con el informe, el consumo de Capital Federal y el conurbano bonaerense mostró una caída importante tanto en el área de concesión de Edesur (-2,8%) como en la de Edenor (-3,6%).

Asimismo, Fundelec subrayó que con una temperatura atípica (2 grados mayor a la media histórica), mayo de 2018 volvió a establecer un descenso en el consumo luego de tres meses seguidos de alza (febrero, marzo y abril) y, a su vez, representó el tercer descenso más pronunciado desde junio de 2017 a mayo de 2018.

Así, los primeros cinco meses del 2018 cerraron con un incremento del 1,2% respecto del mismo período de 2017, mientras que el año móvil (los últimos 12 meses) reflejó un ascenso leve del consumo del 0,8%, que reviertió la tendencia recesiva.

En mayo de 2018, la demanda neta total del mercado eléctrico fue de 10.617,6 GWh; mientras que, en el mismo mes de 2017, había sido de 10.786,7 GWh.

En tanto, existió un crecimiento intermensual de 1,4%, respecto de abril de 2018.

La entidad indicó también que, en comparación interanual, la demanda residencial bajó 6,6%, al mismo tiempo que la comercial ascendió 2,5%, mientras que la industrial mostró un ascenso de 1,5%.

En cuanto al consumo por provincia, en mayo, 19 fueron las provincias y empresas que marcaron descensos: Río Negro (-25%), Neuquén (-8%), Catamarca (-6%), EDES (-5%), San Luis (-4%), Jujuy (-3%), EDELAP (-3%), San Juan (-3%), La Rioja (-2%), Tucumán (-2%), EDEA (-2%), Córdoba (-1%), Entre Ríos (-1%), La Pampa (-1%), Salta (-1%), Santa Cruz (-1%), EDEN (-1%), entre otros.

Por su parte, se registraron 8 ascensos en los requerimientos eléctricos en Chaco (14%), Formosa (14%), Misiones (4%), Chubut (2%), Corrientes (2%), Santiago del Estero (2%), Santa Fe (1%) y Mendoza (1%).

Fundelec afirmó que la generación local prácticamente no tuvo variación frente a mayo de 2017, y puntualizó que en los últimos meses, la participación de la importación fue baja a la hora de satisfacer la demanda: de 192 GWh para mayo de 2017 a 18 GWh para mayo de este año.

Por último, resaltó que según datos de todo el mes, la generación térmica sigue liderando ampliamente el aporte de producción, con un 64,82% de los requerimientos.

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas