Deportes | encefalomielitis |

Por brote de encefalomielitis equina cerraron los hipódromos de la provincia

El Senasa confirmó casos en Santa Fe y Corrientes, mientras que existen sospechosos en otras provincias. En la ciudad, Jockey Club publicó un comunicado

El Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ya confirmó que hay brotes de la infección en caballos en las provincias de Corrientes y Santa Fe. Asimismo, aún se esperan los resultados de los estudios de muestras de casos sospechosos de animales en Córdoba y Entre Ríos, y se han establecido diferentes medidas para contener la circulación del virus por el país. También hay casos bajo sospecha en equinos con síntomas en tres departamentos de Uruguay, país donde hay una relación constante en el rubro. En Villa María, se han suspendido las actividades en Jockey Club y la entidad sacó un comunicado resaltando que tienen toda la reglamentación según los estamentos establecidos y no hay casos. Han prohíbido el egreso e ingreso de equinos hasta nuevo aviso.

Luego de que aparecieran brotes de Encefalomielitis Equina (EE), desde el sector literalmente se paró todo. En rigor, se suspendieron o postergaron, entre otros eventos, la exposición de emprendados en Chivilcoy, en la provincia de Buenos Aires, la reunión híoica pautada para el 10 en Bell Ville, la copa de polo Potrillos y la Tolo Polo, los remates y pruebas de riendas de distintas razas equinas y todas las actividades públicas deportivas y de destrezas gauchas. Hay alerta en Jesús María y están bajo la lupa los torneos de polo.

El Jockey Club Villa María de acuerdo a las medidas del Senasa, tomó las siguientes determinaciones. Prohibir el egreso e ingreso de equinos hasta nuevo aviso, cuarentena obligatoria a los equinos residentes del hipódromo que hayan salido a realizar competencias en otros hipódromos, la misma será de 10 días mínimos, sujeto a las condiciones del veterinario oficial, control del estado de salud de los caballos residentes, prevención de enfermedades, además puntualizaron que debido a que la enfermedad puede transmitirse a los humanos por medio de la picadura de un mosquito infectado, no por contacto con los caballos se recomienda usar repelentes no herbales repetidas veces al día.

El hipódromo también realizará fumigaciones.