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El comercio pide a Epec pagar deudas sin recargos y que le cobren sólo el consumo

Fedecom le mandó ayer una nota al presidente de la empresa, Luis Giovine, para acceder a refinanciación a tasa cero. Y que no se cobren los costos fijos durante los meses que dure la pandemia. El sector padece un derrumbe en las ventas.

El comercio de Córdoba, que vio derrumbar sus ventas desde que se declaró la cuarentena el 20 de marzo, intenta compensar la falta de ingresos con rebajas en los costos y uno de los puntos centrales a los que apuntó fue alquileres y también servicios.

En este último ítem, la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) decidió enviarle una carta al presidente de Epec para que la empresa provincial de energía contemple el contexto excepcional y permita a los comerciantes refinanciar sus deudas por facturas impagas de los últimos meses y además, hacia adelante, que se cobre sólo el valor puro de la energía, sin ninguno de los costos fijos que engrosan los renglones de la factura y el volumen final a pagar.

En ese marco, hay un sinfín de casos. Porque claramente hay muchos actores comerciales que sintieron con mayor brutalidad el impacto de la cuarentena con una facturación nula mientras otros lograron algún tipo de actividad y un pequeño segmento se acercó más a la normalidad. De hecho, los números difundidos por Came a nivel nacional mostraron que en promedio las ventas minoristas en el país cayeron 57,6% en abril, aunque hubo rubros que alcanzaron 80% de derrumbe. Y, a su vez, en los diferentes sectores hay distintos consumos de energía, dependiendo de la actividad.

Sin embargo, la Fedecom cursó la carta al titular de Epec con la intención de que el conjunto de los comercios y servicios de la provincia tenga esos beneficios.

Cooperativas

La entidad provincial destacó en la misiva que solicitó “la refinanciación a tasa cero de deudas existentes abonables a través de medios electrónicos, como así también el cobro solamente del consumo -eliminando el cargo por costos fijos- en tanto dure la suspensión de la actividad comercial y de servicios decretada en el marco del aislamiento social obligatorio en función de la pandemia de coronavirus”. Asimismo, se solicitó que ese beneficio sea trasladable también a los usuarios de las cooperativas del interior.

En la carta enviada a Giovine, los dirigentes mercantiles de la provincia remarcaron que “la petición obedece a que, a excepción de aquellas dedicadas a la comercialización de productos esenciales y las ubicadas en localidades ahora exceptuadas del aislamiento obligatorio, la mayoría de las pymes representadas por Fedecom permanecen sin abrir sus puertas desde hace más de 40 días, por lo que carecen de ingresos y hacen un notable esfuerzo para pagar el salario del personal en relación de dependencia”, enfatizaron.

Y agregaron: “En este marco y considerando lo incierto en cuanto tiempo a transcurrir para que el consumo se restablezca, es que Fedecom considera imprescindible que se tomen medidas como las solicitadas a fin de evitar –algo que está sucediendo ya- que muchas pymes cordobesas soliciten ante Epec la baja del servicio, lo que implicará un obstáculo más a la hora de retomar la actividad si se consideran los costos y trámites que implica la reconexión del servicio”, precisaron desde la entidad empresaria que integra Came a nivel nacional y representa al Cecis de Río Cuarto.

Por último, los directivos resaltaron que esperan una respuesta favorable y en el corto plazo.