Escamilla criticó a la oposición por impulsar una cooperativa de usuarios

El legislador provincial de Unión por Córdoba defendió la actuación de la Cooperativa 15 de Mayo en la prestación de servicio y opinó que el bloque de Juntos por Villa María “no tiene noción del rol de la Cooperativa”

El legislador provincial de Unión por Córdoba, José Escamilla, criticó a la oposición local por impulsar una cooperativa de usuarios y defendió la actuación de la Cooperativa 15 de Mayo en la prestación del servicio. Las declaraciones se enmarcan en el debate por la nueva concesión de agua y cloacas.

Escamilla, quien fue concejal y funcionario municipal en la gestión de Accastello, recordó que la Cooperativa se hizo cargo del servicio el 1° de octubre de 1992 con una extensión de la red de apenas un 45% en agua y 40% en cloacas.

Rememoró además que a finales del siglo pasado se destrabó un conflicto judicial entre el Municipio y la Cooperativa. “La única manera de alcanzar el ciento por ciento de agua y cloacas como lo teníamos planificado era solucionando ese conflicto. Días previos a que asumiéramos, en 1999, las autoridades de la Cooperativa fueron a tribunales y levantaron el juicio. Después presentaron una propuesta para establecer un cargo fijo, que se mantiene vigente hasta nuestro días. En 15 años se hizo todo lo que no se había hecho en 65 años en Villa María en materia de agua y cloacas”.

En este marco, dijo que quisiera escuchar algún villamariense “que diga si tuvo problemas con el servicio”. Y añadió: “Es uno de los servicios que mejor se presta, hay buena calidad y presión de agua”.

Por tanto, fustigó al bloque opositor en el Concejo Deliberante por proponer una cooperativa de usuarios que reemplace a la 15 de Mayo. “Habla de un total desconocimiento, no tienen noción del rol de la Cooperativa”, aseveró el legislador, y agregó que “hay que tener un conocimiento acabado de las instalaciones y redes de las distintas calles”.

Escamilla propuso retomar los controles en las instalaciones domiciliarias como se exige para los servicios de gas y ahora de luz. 

“Después del ‘92, año que pasó de la Provincia al Municipio, se perdió el control de las instalaciones domiciliarias. Había inspectores y el usuario debía presentar un plano con el recorrido de agua fría, caliente, desagües y cloacas. Pero desde ese momento solo se controla las conexiones de las calles a la vereda y adentro los responsable son el propietario con el instalador. Sino se controla, el perjudicado va a ser el propietario del inmueble”.

Martín Alanis.  Redacción Puntal Villa María.

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