Provinciales | escuelas | presencialidad | Ministerio de Educación

Según la Provincia, hubo actividad presencial en el 60% de las escuelas

El Ministerio de Educación informó oficialmente que 6 de cada 10 colegios pudieron retomar el trabajo en los edificios; en el resto hubo reuniones virtuales. Admiten que no llegaron a tiempo los elementos sanitizantes

El gobierno provincial aseguró que el 60 por ciento de los colegios cordobeses pudieron retomar las actividades de manera presencial, mientras que el resto inició el trabajo de manera virtual. A la vez, desde el Ministerio de Educación se admitió que hubo inconvenientes para proveer de elementos sanitizantes a cada una de las instituciones, lo que complicó la vuelta a las aulas.

“El 60 por ciento de las escuelas del sistema educativo general obligatorio retornaron a la actividad de manera presencial. El resto trabajó de manera virtual. El equipo directivo y docente de 4.754 escuelas de gestión estatal y privada, de los niveles inicial, primario y secundario del sistema educativo general obligatorio, se reintegró a sus funciones. Los equipos comenzaron a trabajar sobre la adaptación del protocolo de regreso a las escuelas”, señaló el Ministerio de Educación en un comunicado.

El principal inconveniente para la presencialidad fue la falta de elementos sanitizantes en el marco de la pandemia de Covid.

La Provincia aseguró que hay otras razones que explicaran la presencialidad acotada. “En algunas escuelas estatales se trabajó de manera virtual debido a grupos de docentes muy numerosos o con factores de riesgo, a la falta de transporte interurbano en algunas localidades del interior o por la ausencia de insumos de bioseguridad, que serán provistos en los próximos días. Ante las diversas situaciones que no permitieron la presencialidad docente, la cartera educativa recomendó el trabajo virtual”, comunicó la Provincia.

En declaraciones periodísticas, la secretaria de Educación, Delia Provinciali, reconoció que hay escuelas que no cuentan con todos los elementos de bioseguridad que establecen los protocolos sanitarios. Agregó que se trabaja para solucionar los faltantes esta misma semana.

“Pidiendo las disculpas de no haber llegado a tiempo, se sigue con toda la tarea porque es una responsabilidad del Estado llegar con todos los elementos de bioseguridad en las escuelas estatales y de gestión privada. Van a estar llegando durante esta semana y cumpliendo con todos los requisitos. La logística que implica poder llegar a todas las instituciones educativas es compleja. Estamos hablando de 3.550 edificios y 4.754 servicios porque en un edificio por allí funcionan dos niveles diferentes”, manifestó a Cadena 3.

Agregó que la situación se irá normalizando en los próximos días en cuanto a la provisión de termómetros digitales, alcohol y barbijos.

Provinciali también se refirió a los problemas de infraestructura que existen en varios colegios. Declaró que la preocupación principal pasa por las condiciones de los baños y por el abastecimiento de agua segura.

Cronograma

Para hoy está previsto que se retomen las actividades para los estudiantes de sexto grado de primaria, de sexto y séptimo año de secundaria que se encuentren en el “período de intensificación de aprendizajes” para poder finalizar su trayectoria escolar. También irán sumándose los estudiantes de grados o cursos menores que quedaron con contenidos pendientes.

El cronograma oficial establece que entre el 22 y el 26 de febrero se realizarán los exámenes previos y libres equivalentes.

Para el resto de la comunidad educativa está establecido que el inicio de clases oficial en todos los niveles y modalidades será el 1 de marzo. El Ministerio de Educación señaló que cada escuela comunicará a las familias el día de inicio de las burbujas de estudiantes; esto es así porque cada chico deberá combinar semanas de presencialidad con otras de actividad virtual desde su hogar.