Arquitectura | espacio | casa | espacios

Espacios versátiles que transforman la casa

La versatilidad es un concepto en la decoración que tiene mucha importancia, ya que si no la tenemos en nuestro hogar no estaremos aprovechando al máximo cada espacio.

En la actualidad se han cambiado los conceptos en el interiorismo. Se buscan espacios abiertos y funcionales y se reconfiguran áreas, ya que se necesitan que las mismas se adapten a varias actividades. El año pasado, atravesado por el aislamiento debido al covid, nuestra casa se transformo en varios espacios físicos al mismo tiempo, oficina, escuela, rincón de relax, peluquería, etc. Fue así como surgió la necesidad de crear ambientes más versátiles, que cumplan más de una función.

La versatilidad es un aspecto imprescindible. No debe perder protagonismo cuando hablamos de espacio y de sacarle el mayor partido. La capacidad de adaptación que se genera al distribuir correctamente un área va acompañada indudablemente de dos términos: funcionalidad y practicidad.

09-01 Las estanterías sirven para guardar y separar espacios- Imagen El mueble.jpg
Imagen: El Mueble

Imagen: El Mueble

Los muebles y complementos juegan un papel muy importante ya que permiten separar ambientes y ganar espacio útil. Nuestras necesidades van cambiando y el espacio en nuestro hogar deberá evolucionar para adaptarse a ellas. Hay que pensar en cómo podemos reorganizar las distintas zonas para seguir disfrutando del confort y de la comodidad en todo momento. Se trata de redistribuir de una forma práctica y organizada para mejorar el espacio.

Distribuir los muebles

Siempre es bueno preguntarnos si le estamos sacado el máximo provecho a nuestra casa y si los muebles están colocados acorde a unos criterios para conseguir funcionalidad. Hay muchos recursos que te permiten separar ambientes, pero los más recurrentes son los sillones y las estanterías.

Los sillones delimitan muy bien el llamado “área de conversación” del espacio: podes agrupar deferentes muebles alrededor de la mesa de café, como los sillones, la alfombra, etc. La cuestión está en no saturar el espacio y conseguir equilibrio.

Elegí muebles de fácil re-colocación para aquellas habitaciones que cambiarán de uso, como pueden ser una oficina, que, en otro momento, puede pasar a ser habitación infantil o de huéspedes.

Las estanterías te permiten crear “falsas paredes” y además almacenar todas tus cosas dentro. Si jugas con la altura de las estanterías, podes crear espacios de trabajo entre la cocina y el área de comedor, por ejemplo.

Adaptando el mobiliario a la forma de la habitación conseguís aprovechar mejor el espacio. Si la habitación es rectangular distribuí las piezas de mayor volumen en línea, si es cuadrada o de forma irregular, es preferible colocarlas en L.

El secreto: espacios multifuncionales

En el caso que el espacio sea reducido, existen ciertos lugares de la casa que pueden volverse versátiles como:

Dormitorio / escritorio: mejorar lo que tenemos con lo que hay, por ejemplo, usar el lugar de tocador como escritorio.

Garaje / gimnasio: todos necesitan un espacio para ejercitarse, la cochera que es amplia y permite movilizarse con mayor facilidad que otras áreas de la vivienda es el lugar clave para convertirse en gym.

09-01 Cualquier rincón de nuestro hogar puede convertirse en oficina- Imagen El mueble.jpg
Imagen: El Mueble

Imagen: El Mueble

Playroom / estar de TV: para los que tienen niños pequeños en casa, nada mejor que un área para jugar tranquilos y hacer todo el ruido que quieran. Este espacio se puede compartir con el área de TV.

Comedor / escritorio: los muebles que sirven para una cosa, son perfectos para otra si les das un giro.

Sala de estar / escritorio: la sala de estar puede ser perfecto para trabajar o estudiar, siempre y cuando la familia no esté reunida ahí.

Hay que pensar que las necesidades cambian y las situaciones de vida también, no está de más adelantarte al futuro cuando distribuyas los espacios de tu casa. Creando ambientes versátiles, que te darán la posibilidad de adaptarlos con facilidad a los cambios venideros.

POR JULIETA VARRONI

LIC. EN DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE IMÁGENES

Lo que se lee ahora