Villa María | estacionamiento-medido |

La oposición califica de “ilegal” la suba en el estacionamiento

Los concejales de Juntos por Villa María aseguran que la ordenanza Tarifaria fija el fraccionamiento para el cobro y niegan que el concesionario tenga esa potestad

El bloque opositor Juntos por Villa María calificó de “ilegal” el aumento en el estacionamiento medido a partir del cambio en el fraccionamiento para el cobro del servicio.

Los concejales de la minoría apuntaron contra Federación Mercantil y le reclamaron al Departamento Ejecutivo que acepte la propuesta opositora de intervenir el servicio y concluya “por incumplimientos” el contrato de concesión con la mencionada empresa local.

“Si el Municipio espera hasta el año que viene, momento en que vence la concesión, va hipotecar más que un servicio”, afirmó la edil macrista Karina Bruno, casi a modo de advertencia política por las consecuencias que podría generar en el oficialismo la no intervención. Recordemos que Federación Mercantil admitió la semana pasada el cambio en el fraccionamiento, aunque argumentaron que la ordenanza se los permite.

“Es la ordenanza Tarifaria la que fija el fraccionamiento y el Ejecutivo dijo que no autorizó ninguna  modificación”, les respondió Bruno, ante la consulta sobre los argumentos que utiliza Federación Mercantil para justificar el cambio en el cobro.

El bloque opositor en su conjunto (solo faltó la radical Nora Landart) dio una conferencia de prensa para reiterar el pedido de intervención y denunciaron la falta de controles del Municipio sobre los servicios concesionados, en este caso, el estacionamiento medido.

La juecista Gisele Machicado, quien es presidente del bloque, habló de “gravedad institucional” por la decisión “ilegítima” de Federación Mercantil y le recordó al Departamento Ejecutivo “que la Carta Orgánica los obliga a velar por la eficiencia de los servicios públicos”.

Allí mismo le reclamó la recisión del contrato y contó que el bloque mantuvo una reunión con la auditora Alicia Peressutti para informarle de esta situación. “Nos dijo que está predispuesta a trabajar en conjunto”, afirmó.

Por su parte, el radical Gustavo Bustamante sostuvo que Federación Mercantil no cumplió con los términos del contrato referido a señalética, pintura, educación vial y el centro de operaciones. “No se puede esperar hasta el 2019 que finalice la concesión, sino intervenir”, sostuvo el edil.

Federación Mercantil justificó el cambio en el fraccionamiento debido al congelamiento en el precio del servicio (hace dos años y medio que vale seis pesos). De esta manera afrontan el incremento de costos, sea laboral o de funcionamiento.

Sin embargo, para la oposición el cambio es ilegal, denuncia aumento encubierto y reclama la intervención. “El estacionamiento medido no ordena el tránsito, está deslegitimado. La gente siente que no hay devolución por lo que paga”, aseveró Bruno, quien le pidió a los directivos de Federación Mercantil que “no nos corran con los empleados”. Los opositores aseguraron que, en caso de modificaciones, “los puestos laborales están asegurados”. “Si no se acompañó un aumento tarifario es por la falta de presentación de los balances de Federación Mercantil”, remató Machicado. 

Martin Alanis

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas